Fotografias

Religion en Irlanda


Cruz celta
Cruz celta. Encarta

Entre los siglos VI y VIII, cuando Europa occidental era en su mayor parte analfabeta, casi 1.000 misioneros irlandeses viajaron a Inglaterra y al continente para predicar el cristianismo. Durante la alta edad media, los misioneros irlandeses fundaron monasterios que llegaron a tener gran influencia cultural; el monasterio de Sankt Gallen (Saint Gall), en Suiza, es especialmente famoso por su contribución a la educación y a la literatura.

Educacion


El rey Enrique VIII de Inglaterra abolió las escuelas bárdicas, una parte importante de la educación irlandesa, en el siglo XVI, durante su conquista del país. La educación universitaria comenzó con la fundación de la Universidad de Dublín, o Trinity College, en 1592. La Universidad Nacional de Irlanda se creó en 1908 en Dublín y tiene escuelas universitarias en Cork, Dublín y Galway.

Durante el neolítico (edad de piedra) se colonizó Irlanda por primera vez. Más tarde llegaron los pictos, un pueblo emigrante de la edad del bronce. En muchos lugares de la isla abundan los restos de este temprano periodo, monumentos de piedra como menhires, dólmenes y crómlech, construidos entre el año 2000 y el 1000 a.C. Durante la edad del hierro, la invasión celta (c. 350 a.C.) introdujo un nuevo componente cultural en la isla. Irlanda fue cristianizada por san Patricio en el siglo V.

Irlanda es famosa por sus contribuciones a la literatura mundial. Los dos grandes ciclos mitológicos gaélicos —el Ulster (rama roja) y el feniano (ossiánico)— narran las aventuras de héroes legendarios como Cú Chulainn (Cuchulain), Maeve (Medb), Finn Mac Cumhail (Finn MacCool) y Deirdre.

Tras una larga y amarga colonización, Irlanda dio al mundo algunos de los más brillantes escritores en lengua inglesa, como Jonathan Swift, Oliver Goldsmith y George Bernard Shaw. El resurgimiento literario irlandés, asociado con la lucha por la independencia durante este siglo, vio nacer los poemas de William Butler Yeats, las obras de Sean O´Casey y escritores como George Moore y George Russell, que publicó sus obras bajo el seudónimo Æ. James Joyce, otro escritor de este periodo, tuvo una notable influencia en buena parte de la literatura europea del siglo XX. El Teatro de la Abadía (Abbey Theatre) de Dublín, fundado por Yeats y la dramaturga Isabella Augusta Gregory, programa en la actualidad obras de Sean O’Casey y de otros espléndidos autores irlandeses, como Padraic Colum y John Millington Synge. Entre los escritores irlandeses más recientes destacan Brendan Behan, Edna O’Brien, Frank O’Connor, Sean O’Faolain y, en la década de 1990, Roddy Doyle. "Irlanda" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web