Fotografias
La cultura alemana con el museo en Alemania
Fotografias

A diferencia de la vida cultural inglesa y francesa, que se centra en las ciudades de Londres y París, la vida cultural alemana ha florecido tradicionalmente en muchas ciudades. Durante siglos, las ciudades fueron las capitales de los Estados alemanes independientes, cuyos gobernantes fomentaban el arte, la música, el teatro y el saber como manifestaciones de su poder. Berlín fue la capital política y cultural de la nación unificada desde 1871 hasta 1945, y desde 1990 lo es de nuevo.

Los museos
La cultura alemana
La cultura alemana. Foto Encarta
Alemania Occidental tiene unos 1.200 museos, 400 bibliotecas importantes, 60 salas de ópera, 300 teatros y más de 150 orquestas musicales destacadas. Estas instituciones reciben grandes subvenciones de sus respectivas ciudades o estados, que continúan la tradición principesca de apoyo a las artes. Las ayudas gubernamentales posibilitan que muchas personas encuentren empleo en actividades culturales, lo que proporciona su difusión y desarrollo para toda la población de la región, sin que exista un control gubernamental.

La II Guerra Mundial causó daños y destrozos en muchos museos, bibliotecas y edificios históricos, pero muchos tesoros fueron guardados y preservados en lugares seguros. El renovado interés por la historia alemana anterior al siglo XX ha propiciado la reconstrucción y la revitalización de viejas ciudades como Munich y Bonn.
Las destacadas colecciones de arte de los reyes de Prusia se encuentran en Berlín. La ciudad cuenta con el Museo Estatal de los Tesoros Culturales Prusianos, que albergan arte egipcio y pinturas de antiguos maestros, en el distrito de Dahlem, y pinturas del siglo XIX y XX en la Galería Nacional. Las colecciones de los gobernantes bávaros forman las Galerías de Arte del Estado Bávaro en Munich: las obras de los viejos maestros de fama mundial se encuentran en la Alte Pinakothek (Vieja Pinacoteca) y las modernas en la Neue Pinakothek (Nueva Pinacoteca). El Museo Nacional Bávaro, también en Munich, muestra colecciones de escultura, arte decorativo y arte popular. El Museo Germánico Románico en la ciudad de Colonia muestra las antigüedades romanas. Un importante museo de arte en Alemania Oriental es la Colección de Arte del Estado, en Dresde, anteriormente propiedad de los gobernadores de Sajonia; en él hay una famosa galería de antiguos maestros y una bella colección de porcelana, ambas en Zwinger, y de artes decorativas en el Vault (verde). Las colecciones de épocas antiguas, orientales e islámicas de los reyes de Prusia son parte de los museos estatales del Berlín Oriental. La Iglesia y otras familias aristocráticas mantienen de forma privada otros tesoros artísticos. El Museo Senckenberg de Historia Natural en Frankfurt, el Museo Técnico de Dresde, las colecciones científicas estatales de historia natural y el Museo alemán (uno de los primeros museos tecnológicos del mundo) en Munich, albergan destacadas colecciones científicas. Los museos de la ciudad de Frankfurt contienen bellas muestras de arte popular, así como una gran variedad de objetos arqueológicos e históricos.

Entre las bibliotecas de investigación se encuentran la Biblioteca del Estado de Baviera en Munich, la Biblioteca del Estado de los Tesoros Culturales Prusianos en Berlín, y la Biblioteca Alemana en Frankfurt. Los expedientes del periodo nacionalsocialista están en los archivos federales de Coblenza y en el Centro de Documentación de Berlín, que almacena 25 millones de documentos del Partido Nacionalsocialista. Por todo el país se encuentran excelentes bibliotecas universitarias y son numerosas las ciudades e iglesias que también las poseen. "Alemania," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.