Fotografias

El sistema financiero de Nueva Zelanda


Christchurch, Nueva Zelanda
Christchurch, Nueva Zelanda

Nueva Zelanda introdujo en 1967 un sistema de moneda de carácter decimal, el dólar neozelandés, que sustituyó a la libra neozelandesa como unidad monetaria. El dólar neozelandés está dividido en 100 centavos (1,50 dólares neozelandeses equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El Banco de Reservas de Nueva Zelanda (fundado en 1934) es el responsable de la emisión, ejecución y formulación de la política monetaria. A principios de la década de 1990 pasó a ser independiente del gobierno, con un contrato que le comprometía a mantener por debajo del 2% la inflación.

El sistema financiero también comprende varios bancos comerciales, mercantiles y confederaciones de cajas de ahorros regionales —agrupadas dentro del fideicomiso bancario—, cajas postales de ahorro, sociedades inmobiliarias, compañías financieras y bolsa. El sector financiero estuvo dominado por algunos bancos extranjeros y estatales hasta principios de la década de 1980, cuando fue regularizado como parte del programa gubernamental de reestructuración económica. Desde entonces ha sido un sector altamente competitivo; en 1992, había 20 bancos oficiales entre los que se encontraban los de capital extranjero.

Comercio exterior


La economía de Nueva Zelanda depende en gran medida de su comercio exterior. Hasta principios de 1970, casi todas las exportaciones se dirigían a Gran Bretaña, y los productos que constituían el mayor volumen de exportación eran la carne, el queso y la mantequilla. No obstante, en 1973 este importante recurso de mercado se vio limitado cuando Gran Bretaña entró en la Comunidad Europea (hoy Unión Europea). Además, Nueva Zelanda ha tenido que hacer frente a un creciente proteccionismo por parte de los países industrializados contra sus exportaciones agrícolas. Como resultado de todo ello, ha tenido que reorientar su comercio y ampliar el alcance de sus exportaciones.

Australia, Japón y Estados Unidos son los destinatarios de aproximadamente la mitad del valor total de sus exportaciones, mientras que Gran Bretaña sólo cubre alrededor del 6% de sus ventas. Aparte de estos países, las transacciones con otros países del Pacífico como China, Indonesia y Malaysia, han aumentado a lo largo de la década de 1990. A principios de esta década Nueva Zelanda exportaba un total de unos 11.000 millones de dólares, en comparación con las importaciones que alcanzaban un total de 9.500 millones.

Exportación


Los productos agrícolas y de pesca totalizan algo más del 60% de los ingresos totales por exportación; el 25% lo constituyen productos como el kiwi y el pescado, ambos de reciente incorporación. Las estadísticas oficiales indican que las exportaciones no agrícolas están empezando a despegar; entre 1989 y 1994, el volumen de exportaciones no alimenticias creció un 70%. A pesar de ello, las importaciones más importantes son las de maquinaria, componentes eléctricos, automóviles, petróleo, plásticos, productos farmacéuticos, químicos y metales. Hasta comienzos de la década de 1980, la economía interna de Nueva Zelanda estuvo muy protegida. A partir de entonces, se eliminó la mayor parte de los aranceles y hoy es una de las economías más abiertas al resto de los países; más o menos la mitad de las importaciones llegan exentas de impuestos. El transporte público está muy desarrollado, llegando incluso a los distritos más alejados.

Transportes


En 2003, Nueva Zelanda contaba con unos 92.931 km de carreteras y 3.898 km de vías férreas, que dependen de la compañía ferroviaria nacional, privatizada en 1993. En 1996 se contabilizaron más de 701 vehículos por cada 1.000 habitantes, de los que 592 eran turismos. Los barcos ofrecen un servicio de transporte nocturno, comunicando las localidades de las costas situadas entre las islas del Sur y del Norte. Los puertos principales son Auckland, Wellington, Tauranga y Lyttelton (próximo a Christchurch). Es muy frecuente la utilización del transporte aéreo; existen aeródromos en todo el país a disposición de los aviones particulares. La compañía nacional es Air New Zealand. Hasta finales de la década de 1980, la mayoría de los medios de comunicación funcionaban a través de organizaciones estatales. No obstante, en 1991, la Corporación Telecom fue privatizada. Un año antes, había sido introducida la televisión vía satélite como complemento de la televisión de Nueva Zelanda, que sólo contaba con dos canales, además de la TV3, primer canal comercial lanzado en 1989. En 2005, Nueva Zelanda contaba con 422 abonados a la línea telefónica por cada 1.000 habitantes, con aproximadamente 4 millones de aparatos de radio y con 2 millones de televisiones. Existen 28 periódicos con una tirada total de un millón de ejemplares al año; el New Zealand Herald cuya redacción está en Auckland, es el de mayor difusión. © "Nueva Zelanda" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web