Fotografias

Champaña-Ardenas - Agricultura


Champaña Ardenas
Champaña Ardenas

La agricultura representa el 10,4% del empleo regional (Francia 6,8%) y el 11,7% de su producto interior bruto (PIB) (Francia 3,2%). La ‘Champaña árida’ se ha convertido hoy en día en una región agrícola muy dinámica, gracias a la utilización de abonos y a una importante mecanización en grandes explotaciones, cuya superficie media es de unas 44 ha, muy por encima de la media nacional (28 ha), de las que se obtienen unos altos rendimientos. De los cinco productos de Champaña destinados a la exportación, cuatro están ligados a la agricultura: champán y otros vinos espumosos, azúcar, trigo blando y malta. Los cultivos constituyen más del 80% del valor total de la producción agrícola, entre los que destacan los cereales, sobre todo el trigo y la cebada, la alfalfa y las plantas hipogeas, como la remolacha azucarera, la zanahoria o las patatas. La mitad de la malta y el 85% del forraje deshidratado francés (balas de alfalfa) se producen en la región.

Los célebres viñedos de Champaña se extienden entre las ciudades de Reims y Epernay. Los vinos más cotizados se obtienen en el alto de Blancs, en el valle del Marne y en la montaña de Reims. Sus prestigiosos caldos se exportan al mundo entero, en particular a los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Suiza. En cuanto a la ganadería, domina la cría de ganado vacuno principalmente lechero, aunque también para engorde.

Industrias


Numerosas industrias están ligadas a estas actividades vitícolas y agrícolas en general, como la de envasado y empaquetado (Packaging Valley en el eje Reims–Troyes), construcciones mecánicas, concretamente de maquinaria agrícola (Troyes-Ramilly, en el valle del Sena) o las agroalimentarias (vinos, azúcar, quesos y helados).

El sector secundario emplea al 27% de la población regional, unos cuatro puntos por encima de la media nacional (22,9%), y supone el 33,4% de PIB regional (Francia 29,8%). Champaña-Ardenas sufre la crisis de la industria tradicional, sobre todo de la metalurgia y el textil, aunque la fundición y el trabajo del metal constituyen el principal subsector manufacturero. Estas industrias se concentran en el valle del Mosa (Givet, Revin y Sedan), en el valle del Sena (Troyes) y en el de Aisne (Attigny, Rethel y Vouziers), pese a la influencia de Reims, que limita su expansión.

Del mismo modo, el pasado siderúrgico de Haute-Marne ha sido reemplazado por actividades metalúrgicas de transformación y mecánicas (Bassigny, Froncles y Saint-Dizier), al igual que en otras partes de la región. La rama textil está centrada en el género de punto, tradicionalmente implantada en el departamento de Aube, sobre todo en las aglomeraciones de Troyes y de Romilly-sur-Seine. Esta industria produce el 35% de los calcetines y el 58% de la ropa para bebé de toda Francia. Al margen de las actividades tradicionales de la metalurgia y el textil, destacan las fábricas de montaje de automóviles, ya que varias grandes compañías automovilísticas, como General Motors o Ford, se han establecido aquí, las de plásticos, la química y la farmacéutica.

El sector terciario manifiesta un cierto retraso en relación con los otros dos sectores económicos. Ocupa al 56% de la mano de obra activa de la región, muy por debajo de la media nacional (70,3%), y contribuye con un 54,9% al PIB (Francia 67%). Sin embargo, la reconversión industrial y el desarrollo agrícola han impulsado este sector, ya que en muchos casos dependen de los avances logrados a partir de la investigación. Esto ha dado lugar a la aparición de numerosos laboratorios y escuelas técnicas, como las asociadas a la Universidad de Reims. La región también acoge salones o ferias internacionales, como la Convención anual Packinnove en Troyes (de empaquetado), la Feria-exposición de material agrícola de Châlons-en-Champagne y la textil también de Troyes. Finalmente, cabe mencionar el turismo, aunque constituye una actividad secundaria en Champaña-Ardenas. Sus principales atractivos son: la catedral de Reims, los viñedos, los parques naturales de la Montaña de Reims y del Bosque de Oriente. En los últimos años, la práctica de deportes náuticos ha favorecido el incremento del turismo, al contar la región con unos 650 km de vías navegables y numerosos lagos, como el de Der-Chantecoq, el mayor embalse artificial de agua de Europa. Por otro lado, su cercanía a la región de Île-de-France ha motivado la construcción de numerosas segundas residencias en la llanura cretácica por parte de los parisinos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, algunas áreas de Champaña-Ardenas, en particular del departamento de Haute-Marne, sufren una notable emigración ligada a la reestructuración de las industrias locales, lo que revela importantes disparidades en el espacio regional. Población (2007), 1.337.000 habitantes. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web