Fotografias
Historia canadiense : la persecución del bienestar (1929-1957)
Fotografias Canadá

Tras la prosperidad de la década de 1920, Canadá sufrió una depresión y una guerra y posteriormente se produjo otra etapa de progreso material.

En cuatro años la Gran Depresión mundial agitó los pilares de la nación. El producto nacional bruto cayó desde los 6.100 millones de dólares en 1929, hasta unos 3.500 millones en 1933. La producción industrial se redujo a la mitad y en 1933 cerca de un 20% de la población activa estaba desempleada.

 

El comienzo de la II Guerra Mundial contribuyó a salvar al gobierno de Mackenzie así como la economía canadiense. Aunque había seguido en la década de 1930 una política de aislamiento, cuando el Reino Unido entró en guerra en 1939, Canadá se unió también a la coalición contra las potencias del Eje. La invasión alemana de Francia en 1940 forzó a los canadienses a aceptar la realidad de una guerra absoluta.

De los 12 millones de habitantes con los que contaba en esa época, aproximadamente un millón y medio de hombres y mujeres canadienses sirvieron en la guerra, de los cuales 41.700 lo hicieron en acción, tanto en Europa como en el frente del Pacífico. Después de un total de 22 años como primer ministro, Mackenzie King se retiró en 1948 para ser sustituido por Louis Stephen Saint-Laurent. Terranova, que comprendía Labrador, se convertía en provincia canadiense. Esta unión, en 1949, completó el proceso de confederación.

Prosperidad de posguerra en Canada

El éxito de los liberales se aseguró con el auge económico que se produjo tras la guerra. Se descubrieron nuevos abastecimientos de petróleo en Alberta y nuevas reservas de mineral de hierro en Ungava (norte de Quebec) y Labrador durante la década de 1940. En la década siguiente, los recursos de uranio se desarrollaron en el norte de Ontario y se construyeron centrales energéticas a lo largo del país. El auge económico se vio impulsado por la llegada de cerca de 1,5 millón de inmigrantes, sobre todo británicos y otros europeos, que proporcionaron mano de obra barata y un nuevo sector de consumo.

A medida que los viejos lazos con el Reino Unido se desintegraban, Canadá entró poco a poco en la órbita política de Estados Unidos. En 1940, Mackenzie King y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt habían firmado el Acuerdo Ogdensburg, que propiciaba la realización de planes conjuntos permanentes de defensa. Después de la guerra, la política exterior de Canadá estaba estrechamente ligada a la de Estados Unidos interesada en contener la expansión del comunismo. En 1949 Canadá se incorporó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Louis Stephen Saint-Laurent
Louis Stephen Saint-Laurent
"Canada" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.