Fotografias
Brasil hoy
Fotografias Brasil

A comienzos de 2005, la gestión de Lula da Silva arrojaba un innegable éxito económico, si bien los avances sociales logrados resultaban, para determinados sectores, insuficientes con respecto a las expectativas suscitadas al iniciarse su mandato. En cuanto a la política exterior, el acceso a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se convirtió en el principal objetivo de su gobierno.

En junio de 2005, estalló el denominado escándalo del mensalão, que debilitaría la credibilidad del gobierno, del PT y de Lula da Silva. En ese mes, Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB, aliado del gobierno), denunció que diputados y senadores estaban recibiendo dádivas económicas de carácter mensual a cambio de facilitar la aprobación parlamentaria de los proyectos legislativos promovidos desde el ejecutivo.

 

Jefferson exculpó a Lula da Silva de la maraña de corruptelas destapada, y señaló como responsables de esa supuesta compra de votos a José Dirceu (ministro jefe de la Casa Civil y brazo derecho del presidente), así como al presidente, al tesorero y al secretario general del PT, José Genoino, Delubio Soares y Silvio Pereira, todos los cuales se verían obligados a abandonar sus cargos. En julio, el presidente remodeló su gobierno en dos ocasiones, reforzando en el mismo, a costa del PT, al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, que formaba parte del gabinete desde enero de 2004).

En diciembre de 2005, Brasil canceló en un solo pago la totalidad de su deuda con el FMI. Pero, en marzo de 2006, un nuevo escándalo sacudió por enésima vez a Lula da Silva y a su equipo de gobierno; esta vez fue Antonio Palocci, ministro de Hacienda y principal artífice de la exitosa política económica gubernamental, quien tuvo que dimitir al resultar acusado de corrupción durante su actuación como alcalde de Ribeirão Preto entre 1994 y 2001.

Pese a que la oposición reiteró sus solicitudes para que el presidente no concurriera a la reelección seis meses más tarde, el PT confirmó en junio de 2006 que Lula da Silva sería su candidato en las urnas el 1 de octubre siguiente. En esta fecha, se desarrollaron elecciones legislativas y las referidas presidenciales. En las primeras, el partido que obtuvo mayor representación en la Cámara de Diputados fue el PMDB (89 diputados), seguido por el PT (83), el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB, 65), el Partido del Frente Liberal (PFL, 65), el Partido Progresista Brasileño (PPB, 42), el Partido Socialista Brasileño (PSB, 27), el Partido Democrático del Trabajo (PDT, 24), el Partido Liberal (PL, 23), el PTB (22), el Partido Socialista Popular (PSP, 21), el Partido Verde (13) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB, 13). En los comicios presidenciales, los dos candidatos más respaldados fueron Lula da Silva (el cual recabó el 48,6% de los sufragios) y Geraldo Alckmin, del PSDB (41,6%);

Presidente Lula en Brasil
Presidente Lula en Brasil
ambos concurrieron el siguiente 29 de octubre a una segunda vuelta en la que Da Silva logró la reelección al recibir el 60,8% de los votos. "Brasil" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.