Fotografias

Alemania a finales del siglo XIX


Bismarck
Bismarck

Una vez unificados los diversos Estados alemanes bajo el Imperio, dirigido por Prusia, Bismarck diseñó una serie de alianzas para que protegieran a Alemania de cualquier agresión exterior. En el Congreso de Berlín (1878) Bismarck sirvió de intermediario para llegar a un arreglo de la situación en los Balcanes, donde los distintos pueblos eslavos mantenían revueltas contra el decadente Imperio otomano y donde Austria y Rusia pretendían ampliar su presencia en la zona. En gran parte, para agradar a la clase comerciante, consintió que Alemania adquiriera colonias en África y el Pacífico, pero la formación del imperio colonial alemán se debió principalmente a cuestiones de prestigio.

En el interior, Bismarck fomentó la Revolución Industrial que se desarrolló rápidamente después de 1850 cuando los alemanes aplicaron tecnología industrial avanzada en la explotación de sus recursos de hierro y carbón del Ruhr y del Sarre. La población se incrementó en un 30% y se desarrollaron fábricas e industrias, que transformaron a los agricultores en trabajadores urbanos que ofrecían su labor en el sector siderúrgico y en la producción de maquinaria, ferrocarriles y barcos. Este incremento del proletariado urbano demandó una mayor participación en los órganos de gobierno.

Y es que el Imperio no funcionaba de forma democrática. El Bundesrat era una cámara de príncipes dominados por Prusia mientras que el Reichstag contaba con diputados electos que representaban los 25 Estados soberanos nominalmente (más Alsacia-Lorena); sin embargo, el canciller era responsable sólo ante el emperador. El menosprecio de Bismarck por el sistema democrático y su desconfianza hacia el Partido del Centro Católico y el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores favoreció el escaso desarrollo del gobierno parlamentario.

Atento a la vieja rivalidad entre el Papado y el Imperio, Bismarck consideró que la Iglesia católica, que había declarado la infalibilidad del Papa en 1870, amenazaba la supremacía del Estado alemán.

Inició así la Kulturkampf (lucha cultural) durante la cual suprimió muchas órdenes religiosas y destituyó, encarceló o exilió a numerosos sacerdotes. El conflicto Iglesia-Estado se enfrió en 1879, debido al apoyo que Bismarck necesitaba del Partido del Centro Católico contra los liberales para establecer altos aranceles que protegieran la agricultura e industria alemanas de las importaciones baratas.

Bismarck dirigió su hostigamiento hacia el Partido Socialista, precursor del Partido Socialdemócrata Alemán. Al culparles de los dos intentos de asesinato contra Guillermo, consiguió la formación de un nuevo Reichstag, que mantuvo los elevados aranceles e ilegalizó a los socialistas. Para anticiparse a las demandas de los trabajadores proporcionó un seguro estatal para enfermedad, accidentes y vejez. Cuando el ilegalizado Partido Socialista obtuvo un gran número de escaños en las elecciones de 1890, Bismarck preparaba suprimir la Constitución. Sin embargo, de forma repentina e inesperada el nuevo emperador Guillermo II de Prusia lo destituyó, al querer gobernar el Imperio de forma personal. "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web