Fotografias

Alemania a principios del siglo XX


Guillermo II
Guillermo II

El nacionalismo fomentado en Alemania durante el siglo XIX llevó a dos guerras desastrosas y a la posterior división a mediados del siglo XX.

Ninguna de las potencias europeas quería una guerra mundial, pero todas temían y consideraban a Alemania —nuevamente unificada, superior en población y producción industrial, y muy agresiva— como un rival peligroso. Específicamente, Francia deseaba recuperar Alsacia y Lorena; Gran Bretaña, que basaba su poder en la hegemonía marítima, se sintió amenazada por la expansión colonial alemana y la insistencia de Guillermo II en formar una gran fuerza naval; Austria y Rusia temían la presión dentro de sus imperios tambaleantes. La misma Alemania temía mantener una guerra en dos frentes. Todas estas potencias buscaron la protección en amplios ejércitos permanentes, incluso en tiempo de paz, y en un intrincado sistema de alianzas internacionales.

El delicado equilibrio de poder de Bismarck demostró demasiadas dificultades para ser mantenido por Guillermo II. Al rechazar en 1887 la renovación del Tratado de Reaseguro con Rusia, mantuvo la Triple Alianza (1882) de Alemania, Austria e Italia. Para equilibrar la situación, Rusia acordó una alianza en 1894 con Francia. Gran Bretaña, durante mucho tiempo neutral, clarificó sus diferencias coloniales con Francia en la Entente Cordial (1904) y con Rusia en el Próximo Oriente (1907), lo que dio como resultado la formación de la Triple Entente. De esta forma, Europa se dividió en dos bloques armados.

Los pasos hacia la guerra


Las crisis de Marruecos y los Balcanes intensificaron los antagonismos. Guillermo II intervino dos veces en Marruecos (1905, 1911), que Francia pretendía, para proteger los intereses alemanes en África. La anexión por parte de Austria, en 1908, de las provincias turcas de Bosnia y Herzegovina echaron a perder las esperanzas de Serbia de conseguirlas. El asesinato, con conocimiento serbio, del liberal archiduque austriaco Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en junio de 1914 fue la chispa que inició la guerra. Alemania aseguró a Austria su pleno apoyo, tras lo cual envió un ultimátum que Serbia no podía aceptar. A causa de que la ventaja militar dependía de la rápida movilización de los ejércitos, ésta se produjo con gran velocidad. Austria declaró la guerra a Serbia; Rusia, para defender a Serbia, se movilizó contra Austria y Alemania.

Alemania dio a Rusia doce horas para desmovilizarse, movilizó sus tropas y, al no recibir respuesta, declaró la guerra a Rusia. Al asumir que Francia ayudaría a Rusia, Alemania también declaró la guerra a Francia. Cuando comenzó la I Guerra Mundial, los alemanes esperaban que una rápida conquista de Francia evitaría el enfrentamiento en un doble frente, por lo que inició la conquista del territorio galo. Eludiendo la fortificada frontera francesa, las tropas alemanas invadieron y avanzaron por la neutral Bélgica, con la intención de tomar París por sorpresa, pero los alemanes encontraron más resistencia en Bélgica de la que esperaban. La violación de la neutralidad belga, garantizada internacionalmente, provocó que Gran Bretaña ayudara a Francia, a pesar de cierta simpatía hacia los Imperios Centrales.

Desarrollo de la guerra


Las tropas alemanas casi llegaron a París. Sin embargo, los británicos y franceses frenaron milagrosamente el avance alemán en la batalla del Marne y ambos ejércitos cavaron trincheras para una guerra de desgaste que duraría cuatro años. Mientras tanto, los rusos atacaron el este, sumiendo a Alemania en la temida guerra de dos frentes.

Los alemanes derrotaron varias veces a los rusos, cuyas tropas contaban con menores recursos, aunque no podían avanzar en el oeste. Los aliados bloquearon Alemania para imposibilitar el suministro de alimentos y materias primas. Desesperados por romper el bloqueo, los alemanes declararon la guerra submarina sin restricción. Después de que varios barcos estadounidenses fueran hundidos, Estados Unidos entró en la guerra en 1917 a favor de los aliados. Al año siguiente Rusia, donde había triunfado la revolución que llevó el poder a los bolcheviques, pidió la paz, que se firmó en Brest-Litovsk en 1918. De esta forma, liberados en el este, en 1918 los alemanes lanzaron una ofensiva final en el oeste, pero los aliados resistieron y cambiaron el rumbo de la guerra.

Ante el reconocimiento de enfrentarse a una situación desesperada, el alto mando alemán instó a Guillermo a pedir la paz. Además, Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos desde 1913, insistió en tratar con un nuevo gobierno civil alemán. Guillermo, a regañadientes, nombró canciller al príncipe Max de Baden; y mientras negociaba con Wilson y la lucha continuaba, los marineros se amotinaron, los socialistas organizaron huelgas, trabajadores y soldados formaron consejos (soviets) comunistas y la revolución estalló en Baviera. El príncipe Max anunció la abdicación de Guillermo II y dimitió. Friedrich Ebert, dirigente del Partido Socialdemócrata proclamó la República."Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web