Fotografias

Alemania en la década de 2000


Anegla Merkel en Alemania
Anegla Merkel en Alemania

Finalizada la legislatura, el 22 de septiembre de 2002 tuvieron lugar nuevos comicios generales. El 1 de enero de aquel año había entrado en circulación el euro y desaparecido el marco, en tanto que el desempleo seguía siendo uno de los principales problemas de la sociedad alemana, y la reforma de una economía en recesión, la asignatura pendiente del gobierno de izquierdas. Este contexto tuvo un inevitable reflejo en los resultados electorales: el SPD recibió el 38,5% de los sufragios emitidos, exactamente igual que la coalición conservadora formada por CDU y CSU, aunque el sistema electoral determinó que los socialdemócratas obtuvieran 251 diputados, por 248 de los cristianodemócratas, cuyo nuevo líder era Edmund Stoiber. Esta situación de empate técnico se resolvió a favor del SPD gracias a los extraordinarios resultados logrados por Los Verdes, su socio de gobierno durante los cuatro años anteriores, que tuvo el respaldo del 8,6% de los votantes e incrementó hasta 55 sus escaños. Así las cosas, socialdemócratas y ecologistas renovaron su alianza y garantizaron la formación de un nuevo gobierno de coalición, en el que Schröder seguiría al frente de la Cancillería Federal. Por su parte, Los Verdes conservaron tres carteras: Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, de la que Fischer continuaría como titular.

También mantuvieron sus cargos Peter Struck (Defensa), Otto Schily (Interior) y Hans Eichel (Finanzas). La gran novedad fue la aparición de Wolfgang Clement, puesto al frente de dos ramos claves, Trabajo y Economía, en los que sustituyó, respectivamente, a Walter Riester y Werner Müller.

En marzo de 2003, el Canciller presentó en el Bundestag la llamada Agenda 2010, programa que pretendía reactivar la economía y que implicaba una importante reducción del gasto público. Schröder, hasta ese momento avalado por su promesa de disminuir los impuestos y por su postura antibelicista durante la crisis de Irak, tuvo que hacer frente a las críticas de distintos sectores de la sociedad alemana que protestaron por los recortes sociales que implicaba la Agenda 2010.

En mayo de 2004, la Asamblea Federal eligió presidente del país al economista Horst Köhler (hasta poco antes director del Fondo Monetario Internacional), el cual sucedió en el cargo a Rau el 1 de julio siguiente. La candidatura de Köhler, apoyada por democristianos y liberales, se impuso a la de Gesine Schwan, respaldada por ecologistas y socialdemócratas.

En junio, el SPD sufrió una importante derrota en las elecciones al Parlamento Europeo, que se sumaba a las que había cosechado en los meses anteriores en diversos comicios regionales. En lo que supuso la culminación de esta dinámica, en mayo de 2005, los socialdemócratas perdieron el poder en uno de sus más firmes bastiones, Renania del Norte-Westfalia, donde habían gobernado durante los últimos 39 años.

Tras el notable varapalo que este hecho significó para el SPD, Schröder decidió someterse a una moción de confianza parlamentaria el siguiente 1 de julio (que, en el caso de perder, abriría la posibilidad, por él mismo sugerida y deseada, de celebrar elecciones anticipadas antes de que concluyera el año). El canciller, aferrado con firmeza al propósito de seguir aplicando su impopular programa de reformas, entendía que, dadas las constantes muestras de oposición al mismo, debía recibir el apoyo explícito de la ciudadanía para proseguir al frente del gobierno.

Schröder consiguió su propósito: luego de su esperada (y forzada) derrota en el Bundestag, que le negó su confianza, Köhler disolvió el legislativo y convocó elecciones para el 18 de septiembre de 2005. Ese día, la alianza CDU-CSU consiguió 226 escaños, por 222 del SPD, 61 del FDP, 54 del Partido de la Izquierda (nacido de la fusión del poscomunista Partido del Socialismo Democrático, liderado por Gregor Gysi, y Alternativa Electoral Trabajo y Justicia Social, en la que había ingresado Lafontaine tras su ruptura con el SPD) y 51 de Los Verdes. Ante tan estrechos resultados, se hizo necesario el establecimiento de algún pacto de gobernabilidad; finalmente, se alcanzó entre democristianos y socialdemócratas, que formaron un gobierno de gran coalición en el que la cancillería federal pasó a ser ejercida, desde el 22 de noviembre, por la líder de la CDU, Angela Merkel.

En marzo de 2006, el nuevo ejecutivo dio los primeros pasos para afrontar una reforma constitucional destinada a modificar el sistema federal alemán; contemplaba una notable disminución de las leyes que precisarían la aprobación del Bundesrat (lo que agilizaría la acción legislativa del gobierno federal, en ocasiones bloqueada por la pertinente doble aprobación parlamentaria) y, a cambio, un incremento de las competencias de los estados federados en distintos ámbitos. Esta importante reforma fue aprobada en el Bundestag el 30 de junio de ese año.

En las elecciones celebradas en septiembre de 2009, la democracia cristiana se impuso por diez puntos y le aseguró a Angela Merkel un segundo mandato al frente del Ejecutivo, en probable alianza con el Partido Liberal (que logró el mejor resultado de la historia). Ello significaría la ruptura de la coalición con sus anteriores socios, los socialdemócratas, que sufrieron una dura derrota. "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web