Fotografias

Lech Walesa


Lech Walesa en Polonia
Lech Walesa. Encarta

El distanciamiento entre Solidarnosc y el POUP tuvo lugar en un periodo de creciente declive económico y de descontento social, causando un número creciente de peligrosas confrontaciones. En parte debido a la presión soviética, el gobierno fue incapaz de desarrollar las reformas necesarias. En febrero de 1981 el general Wojciech Jaruzelski fue nombrado primer ministro y en octubre secretario general del POUP. Para controlar la situación utilizó las demandas radicales del movimiento Solidarnosc como pretexto para imponer la ley marcial a mediados de diciembre, evitando así una posible intervención militar soviética. Se ilegalizó Solidarnosc y su líder, Lech Walesa, y miles de sus activistas fueron arrestados o internados. Haciéndose extensiva la prohibición a toda la oposición política también fueron cesados numerosos reformistas del POUP. Las autoridades mantuvieron muchos de los amplios poderes de emergencia incluso después del levantamiento de la ley marcial en 1983. Solidarnosc perdió parte de su base social pero sobrevivió como un movimiento de oposición clandestino con el suficiente apoyo popular para forzar graduales concesiones por parte del régimen; además sus demandas estuvieron respaldadas por la influyente Iglesia católica, que se vio fortalecida por las visitas papales de 1983 y 1987.

El régimen de Jaruzelski perdió gradualmente su dominio del poder e intentó introducir reformas económicas que fracasaron al no conseguir apoyo social suficiente y nunca se concluyeron.

La política de glasnost y perestroika de Mijaíl Gorbachov rompió el estancamiento político y económico de la década de 1980 en Polonia, e hizo posible la realización de una reforma del régimen. A comienzos de 1989 los dirigentes comunistas llegaron a un acuerdo con el Comité Cívico de Walesa; se concedieron las libertades políticas y civiles, se legalizó Solidarnosc de nuevo y se acordó la formación democrática del Senat (cámara alta). Jaruzelski se mantuvo en la presidencia con el acuerdo del sindicato. En las elecciones celebradas en 1989 Solidarnosc obtuvo 99 de los 100 escaños al Senat, así como el 35% de los escaños del Sejm (cámara baja).

En agosto, Tadeusz Mazowiecki, un ayudante de Walesa, formó una coalición gubernamental en la que los comunistas controlaban los ministerios de Defensa e Interior. Mazowiecki, el primer jefe de gobierno no comunista de Polonia en más de 40 años, desmanteló el régimen comunista de una manera constitucional y consolidó la transición a la democracia. Su influyente ministro de finanzas Leszek Balcerowicz estableció medidas que permitieron disminuir la creciente hiperinflación y empezar una rápida transición a la economía de libre mercado. © "Polonia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web