Fotografias

Indonesia en los años 98 y 99


Una ciudad en indonesia
Ciudad en indonesia

A finales de junio, se produjo una entrevista histórica en el palacio presidencial de Yakarta entre el presidente de Indonesia, Yusuf Habibie, y el obispo de Timor Oriental, Carlos Ximenes Belo. Indonesia ofreció la retirada gradual de tropas de la isla, invadida en 1975 y anexionada en 1976.

Los dos últimos meses de 1998 y los dos primeros de 1999 se caracterizaron por el estallido de una violencia inusitada de carácter étnico y religioso, que se extiende a lo largo y ancho del país provocando la muerte de varios cientos de personas, principalmente ciudadanos de origen chino y religión cristiana.

Al mismo tiempo que sucedía esto, se daba a conocer que cerca de un centenar de partidos y coaliciones se habían inscrito para participar en las elecciones legislativas de junio de 1999, a las que seguirían los comicios presidenciales del mes de agosto. Por otro lado, entre los meses de marzo y abril de 1999 se logró un acuerdo entre Indonesia y Portugal, auspiciado por Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que los habitantes de Timor Oriental decidieran en referéndum si optaban por la autonomía o por la independencia respecto de Indonesia.

Al mismo tiempo, tanto los grupos armados independentistas como los anexionistas anunciaron —mediante la firma de un alto el fuego avalado por el obispo y premio Nobel de la Paz, Carlos Ximenes Belo, y por el jefe del Ejército indonesio, general Wiranto— el abandono de la actividad armada y el acatamiento al acuerdo alcanzado. Desde algunos sectores independentistas se puso en duda el compromiso del ejecutivo indonesio.

A la firma en el mes de mayo del acuerdo de pacificación vino a sumarse la aprobación, por parte del Parlamento indonesio, de un amplio plan de autonomía para las 27 provincias que constituyen el país asiático. De acuerdo con la normativa aprobada, se concedían amplios poderes a los gobiernos provinciales excepto en cuestiones relacionadas con defensa, política exterior, justicia, fiscalidad, religión, política monetaria y otros asuntos considerados estratégicos por el gobierno de Yakarta.

En junio de 1999 tuvieron lugar elecciones legislativas, los primeros comicios verdaderamente democráticos en más de 40 años, que decidían sobre la composición del Consejo Representativo Popular (cámara baja del Parlamento indonesio) que habría de formar la nueva Asamblea Consultiva Popular (cámara alta) que elegiría al presidente de la República. El Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P), encabezado por Megawati Sukarnoputri, obtuvo el 37,4% de los votos emitidos; el Golkar logró el 20, 9%; el musulmán moderado Partido del Despertar Nacional, de Abdhurrahman Wahid, llegó al 17,4%; el islamista Partido del Desarrollo Unido, alcanzó el 10,7%; y el Partido del Mandato Nacional, liderado por Amien Rais, se quedó tan sólo con el 7,3 por ciento.

La celebración del previsto referéndum auspiciado por la ONU, que en agosto de 1999 decidió la independencia de Timor Oriental, provocó un enorme baño de sangre, cuando los partidarios de la integración del territorio atacaron brutalmente a numerosos independentistas. El 18 de octubre de ese año, la Asamblea Consultiva Popular surgida de las elecciones de junio aceptó la segregación de Timor Oriental (que se convertiría en Estado soberano, como Timor Leste, en mayo de 2002), lo que llevó al día siguiente a que Habibie retirara su candidatura a la presidencia. La Asamblea eligió los días 20 y 21 a Abdhurrahman Wahid (que consiguió los votos del Golkar) presidente de la República y a Sukarnoputri vicepresidenta. En el mes de noviembre, la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, comenzó a pedir asimismo la independencia. El presidente Wahid destituyó en febrero de 2000 al general Wiranto al frente del Ejército y en agosto del mismo año reconoció ante la Asamblea Consultiva Popular la grave situación que vivía el país (con dos problemas básicos, la crisis económica y los enfrentamientos que por motivos étnicos y religiosos se sucedían en determinadas provincias, como los protagonizados en Molucas por cristianos y musulmanes) y delegó parte de sus funciones de gobierno (las relativas a la gestión interna y cotidiana del país) a Sukarnoputri.

Primeros meses de 2001


En los primeros meses de 2001, Wahid fue procesado por la Asamblea Consultiva del Pueblo. El 23 de julio de ese año, el máximo órgano legislativo, tras encontrarle culpable de incompetencia y corrupción en el ejercicio de su cargo, procedió a su destitución y designó a Sukarnoputri para sustituirlo en la jefatura del Estado.

El 12 de octubre de 2002 un coche bomba explotó junto a una discoteca situada en Kuta, en la isla de Bali, causando la muerte de más de 200 personas (en su mayor parte, turistas extranjeros). El gobierno de Sukarnoputri atribuyó el atentado a Al-Qaeda, la red terrorista de Osama bin Laden, que habría actuado junto a algún grupo islámico radical indonesio (todas las sospechas apuntaban a Yamaa Islamiya, cuyo presunto dirigente, Abu Bakr Bashir, fue detenido). En mayo de 2003, transcurridos varios meses de negociaciones entre representantes del gobierno y del Movimiento para una Aceh Libre (en indonesio, Gerakan Aceh Merdeka, GAM), las Fuerzas Armadas emprendieron una dura ofensiva contra la guerrilla separatista de dicha provincia, que quedó regida por la ley marcial. © "Indonesia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web