Fotografias

Tailandia a principios de los años 2000


Tsunami de Tailandia
Tsunami de Tailandia. Encarta

Ante las críticas parlamentarias y las protestas callejeras por su pésima actuación para controlar la maltrecha economía, Yongchaiyudh presentó su dimisión como primer ministro en noviembre; dos coaliciones rivales se disputaron la jefatura de gobierno vacante. Finalmente, Chuan Leekpai fue llamado para ocupar por segunda vez el cargo, en el que permaneció hasta que su partido fue derrotado en las elecciones celebradas el 6 de enero de 2001 por el Phak Thai Rak Thai (Partido de los Patriotas de Tailandia), siendo sucedido como jefe de gobierno por el líder de esta formación, el magnate de las telecomunicaciones Thaksin Shinawatra, quien ya fuera viceprimer ministro en dos ocasiones durante la década de 1990. Shinawatra formó un gobierno de coalición en el que, además de su formación (que no logró mayoría absoluta), estarían representados los partidos Nación Tailandesa y Nueva Aspiración.

El tsunami de 2004


El 26 de diciembre de 2004, un terremoto submarino, de 9,0 en la escala de Richter y originado en la costa noroccidental de la isla indonesia de Sumatra provocó un terrible tsunami que afectó a más de una decena de países bañados por el océano Índico. Tailandia sufrió las gravísimas consecuencias de este desastre natural, que, según estimaciones efectuadas pocas semanas después de la tragedia, originó, en este país, más de 5.300 muertos y un elevadísimo número de heridos y desplazados.

Poco después, en febrero de 2005, se celebraron elecciones generales. El Phak Thai Rak Thai obtuvo una rotunda victoria, garantizándose mayoría absoluta en el legislativo y la continuidad de Shinawatra al frente del ejecutivo. Sin embargo, justo un año después, en febrero de 2006, Shinawatra decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el siguiente 2 de abril.

Pese a la victoria de su partido en esta fecha, en una jornada electoral caracterizada por la alta abstención y por el boicoteo de muchos partidos de la oposición, Shinawatra anunció pocos días después que presentaría su dimisión para poner fin a los meses de inestabilidad que había vivido el país como consecuencia de una importante crisis política en la que el jefe de gobierno había recibido numerosas y severas críticas por su supuesta corrupción y tendencia autoritaria. En mayo, los citados comicios del mes anterior fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional del país, que los invalidó, por lo que sería necesaria una nueva convocatoria a las urnas. Sin embargo, el 19 de septiembre de ese año 2006, el Ejército perpetró un golpe de Estado que depuso al gobierno de Shinawatra, quien asistía en Estados Unidos a la Asamblea General de Naciones Unidas.

La ley marcial


De inmediato, se decretó la ley marcial; la Constitución, las cámaras legislativas, el gobierno y el Tribunal Constitucional fueron anulados; y el poder fue asumido por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sonthi Boonyaratkalin, quien pasó a estar al frente del autoproclamado Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional, en el que residiría de forma interina el ejecutivo. En sus primeros comunicados, los insurrectos, que manifestaron su lealtad al rey Bhumibol Adulyadej, justificaron su acción en virtud de la presunta corrupción gubernamental y de la división que vivía la sociedad tailandesa, asegurando que el ejercicio castrense del poder sería provisional y solo se prolongaría hasta la celebración de elecciones libres. En los primeros días de octubre, esa junta militar nombró primer ministro a Surayud Chulanont, quien se convirtió en jefe de un gobierno que recibió la aprobación del monarca. Según lo previsto, el 23 de diciembre de 2007 se desarrollaron elecciones legislativas, en las que la victoria fue para el Partido del Poder del Pueblo (233 escaños), formado por seguidores de Thaksin Shinawatra. Una vez formado gobierno, se desató en el país a los poco meses una grave crisis política, que forzó la renuncia de varios ministros, graves altercados en Bangkok (que incluso forzaron la declaración del estado de emergencia) y, finalmente, la dimisión del primer ministro Samak Sundaravej. Poco después, el 17 de septiembre de 2008, la Asamblea Nacional eligió como nuevo primer ministro a Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin Shinawatra y miembro también del Partido del Poder del Pueblo. La solución no pareció templar los ánimos de la oposición.

Tras unos meses de graves disturbios internos que alcanzaron repercusión internacional, el Tribunal Constitucional decretó el 2 de diciembre la disolución del Gobierno por fraude electoral. Concretamente, el tribunal ordenó la disolución del Partido del Poder del Pueblo (PPP), el más grande del país, y la de dos de sus socios de la coalición gobernante. Además, les prohibió a Somchai y a otros 108 destacados dirigentes participar en la vida política del país por los siguientes cinco años. Tres semanas después, el Rey Bhumibol Adulyadej, a instancias del Parlamento, nombró primer ministro a Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata. © "Tailandia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web