Fotografias

La década de 1990 en Sri Lanka


Sirimavo Bandaranaike
Sirimavo Bandaranaike

En noviembre de 1993 fuerzas del LTTE consiguieron ocupar una base militar del gobierno situada a unos 32 km al sureste de Jaffna. Varios días después las fuerzas gubernamentales rechazaron a los rebeldes y recuperaron la base. El conflicto fue uno de los más graves entre el gobierno y las fuerzas rebeldes tamiles; el gobierno estimó que unas 1.200 personas murieron o desaparecieron en tal acción. Desde el comienzo de la Guerra Civil, en 1983, han muerto más de 30.000 personas. En las elecciones parlamentarias celebradas en agosto de 1994, la Alianza Unida Socialista derrotó al PNU, y Chandrika Bandaranaike Kumaratunga se convirtió en primera ministra; meses después ocupó la presidencia del país, con lo que se convirtió en la primera mujer en desempeñar tan alto cargo. Aunque se reanudaron las negociaciones de paz con los rebeldes tamiles, éstas fracasaron; a pesar de este ambiente de violencia, el país tuvo un destacado desarrollo económico gracias al aumento de producción agrícola y a las inversiones extranjeras.

Chandrika Bandaranaike Kumaratunga


Chandrika Bandaranaike Kumaratunga nombró primer ministro a su madre, Sirimavo Bandaranaike. Aunque en un principio, los esfuerzos de la presidenta por alcanzar una tregua con los separatistas tamiles y poner fin a la cruel guerra civil que asolaba el país obtuvieron cierto éxito, la situación fue empeorando progresivamente. El gobierno reanudó la guerra contra el LTTE y lanzó una ofensiva militar en diciembre de 1995 en la que se consiguió capturar la península de Jaffna y en abril de 1996 se declaró el estado de excepción en todo el país, si bien hacia 1997 se consiguió restablecer el orden en la nación. Kumaratunga elaboró un plan de paz con objeto de otorgar una autonomía limitada a las provincias de Sri Lanka, incluidas las regiones tamiles.

Sin embargo, la lucha no cesó. Tres días antes de la celebración de las elecciones presidenciales, llevadas a cabo el 18 de diciembre de 1999, Kumaratunga sufrió un atentado perpetrado por separatistas tamiles en Colombo que le produjo diversas heridas y en el que murieron más de 30 personas.

Vencedora en dichos comicios, Kumaratunga logró ser reelegida presidenta de la República. En las elecciones legislativas celebradas el 10 de octubre de 2000, la Alianza del Pueblo, de Kumaratunga, obtuvo 107 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que el PNU fue la segunda formación más votada y logró 89 diputados. Ese mismo día falleció Sirimavo Bandaranaike, que debido a su delicada salud había dimitido como primera ministra en el mes de agosto de ese mismo año; fue sucedida al frente del gobierno por Ratnasiri Wickremanayake.

Legislativos en 2001


En los nuevos comicios legislativos que tuvieron lugar el 7 de diciembre de 2001 obtuvo la victoria el PNU, que consiguió 109 escaños en la Asamblea Nacional, en tanto que la Alianza del Pueblo sólo logró 77. Tras estos resultados, Wickremanayake renunció a la jefatura de gobierno y Kumaratunga encargó formar gabinete al líder del PNU, Ranil Wickremasinghe, quien tomó posesión como primer ministro el día 9 de ese mismo mes. A partir de ese momento, la cohabitación entre la presidencia y el nuevo gobierno fue difícil, alcanzando su punto de mayor tensión en noviembre de 2003. En el transcurso de ese mes, después de que varios miembros del gabinete reanudaran las conversaciones con la cúpula del LTTE (con el que se había alcanzado un alto el fuego en febrero de 2002), Kumaratunga, quien consideraba excesivas las concesiones efectuadas a la guerrilla, destituyó a los ministros de Interior, Defensa e Información, suspendió temporalmente el Parlamento, y declaró durante unas horas el estado de emergencia en el país. Esta crisis condujo a la disolución de la cámara legislativa y a la convocatoria de elecciones para el 2 de abril de 2004.

En éstas se impuso la coalición de la presidenta, que consiguió 105 escaños (por 82 del PNU). Días después, Kumaratunga nombró primer ministro a Mahinda Rajapakse, el cual enfocó su gestión desde el primer momento al impulso del proceso de paz y a la consecución de una necesaria estabilidad. El 26 de diciembre de 2004, un terremoto submarino, de magnitud 9,0 en la escala de Richter y originado en la costa noroccidental de la isla indonesia de Sumatra, provocó un tsunami cuyas consecuencias dejaron una trágica huella en múltiples espacios bañados por el océano Índico. La invasión de las zonas costeras por gigantescas olas marinas tuvo efectos devastadores. Pese a la dificultad que entrañaba la elaboración de un balance definitivo de víctimas (dado el alto número de desaparecidos), se estimaba que en Sri Lanka, uno de los países más afectados por este desastre natural, habrían perdido la vida más de 38.000 personas. El país quedó conmocionado tras este luctuoso hecho, que, al margen de las citadas víctimas mortales, dejó un elevadísimo número de heridos, más de un millón y medio de personas desplazadas y sin hogar, y comunidades y aldeas arrasadas. La reconstrucción material del Estado y la recuperación anímica de una población sacudida por tal desgracia se antojaron objetivos inaplazables, a partir de ese momento, para la clase dirigente. El gobierno tuvo que afrontar una nueva crisis en agosto de 2005, cuando decretó el estado de emergencia tras resultar asesinado el ministro de Asuntos Exteriores, Lakshman Kadirgamar, significado opositor a cualquier tipo de negociación con el LTTE (que negó ser responsable del magnicidio). El 19 de noviembre de ese año, dos días después de vencer en las urnas a Ranil Wickremasinghe, el hasta entonces jefe de gobierno, Mahinda Rajapakse, sucedió a Kumaratunga en la jefatura del Estado. El renqueante proceso de paz sufrió un nuevo revés en noviembre de 2007, cuando S. P. Thamilselvan, líder del ala política del LTTE, murió como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas aéreas cingalesas. © "Sri Lanka" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web