Fotografias

Las ciudades de Alemania en el siglo XV


banqueros Fugger
banqueros Fugger

En el Imperio, como en el resto de Europa, el siglo XV fue una época de transición de la economía feudal de la edad media a la economía monetaria de la época moderna. El proceso creó tensiones entre todas las clases de la sociedad.

La nobleza alemana comprendía los grandes electores y otros príncipes de los 240 estados que integraban el Imperio, hasta los caballeros menores que mantenían feudos directos del emperador. Tenían jurisdicción suprema en sus territorios, revisados sólo por las Dietas en las que estaban representados los nobles, el clero y los ciudadanos, los cuales sólo podían recaudar los impuestos necesarios para pagar nuevas armas y soldados mercenarios. Cuando los precios se elevaron y no lo hicieron en la misma medida los de los productos de sus tierras, toda la nobleza cayó presa del endeudamiento. Algunos obligaron a pagar más impuestos y a realizar más servicios feudales a sus campesinos, mientras que otros recurrieron a atacar las tierras de otros nobles o a las ciudades, e incluso hubo quien vendió sus servicios militares como mercenarios.

Como centros de comercio, las ciudades se hicieron cada vez más importantes en una economía monetaria. En el sur, Nuremberg y Augsburgo (la sede de la familia de banqueros Fugger) explotaron las minas de sus proximidades y desarrollaron el comercio con Italia. En el norte, Lübeck, Hamburgo y otras ciudades de la Hansa Teutónica desarrollaron un comercio activo con Gran Bretaña y Escandinavia. Dentro de las ciudades, los antiguos gremios de comerciantes y los nuevos gremios de artesanos, ambos prácticamente hereditarios, lucharon por el poder municipal, en un conflicto donde los grupos más humildes no tenían derecho a opinar. A medida que su comercio crecía, las demandas de las ciudades para liberarse de las tasas locales impuestas en carreteras y ríos a menudo provocaron la guerra entre los nobles.

Los campesinos


Quizás hasta un tercio de los campesinos, el mismo porcentaje estimado para el resto de la población, murió durante la plaga de peste que asoló Europa a mediados del siglo XIV. Entre los supervivientes, eran numerosos quienes habían perdido sus terrenos a través de la frecuente subdivisión entre los herederos. Muchos de éstos emigraron a las ciudades, mientras que la mayor parte perdió algunos derechos y libertades que habían poseído tradicionalmente, cuando los señores procuraron mantenerlos en la tierra y hacerles tan rentables como fuera posible. Los campesinos, especialmente en el sur de Alemania, recurrieron finalmente a la protesta violenta. "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web