Fotografias

El sistema alpino


El perfit altimetrico de los Alpes
El perfil altimetrico de los Alpes. Encarta

Estructuralmente, el sistema montañoso alpino está dividido en Alpes occidentales y Alpes orientales, debido a un gran surco que ocupa el valle del Rin en el norte de Suiza, atraviesa el puerto Splügen y alcanza el lago Como en el norte de Italia. Los Alpes occidentales son más estrechos y accidentados que los orientales, y superan su altitud media en unos 1.000 m. El pico más elevado de los Alpes es el Mont Blanc (4.810 m), situado en la frontera franco-italiana. En Francia e Italia las principales estribaciones son los Alpes Marítimos, Ligures, Cocios y Grayos, y en Suiza los Alpes Berneses, Glaris y Peninos (o Valais). La cordillera del Jura es una prolongación hacia el noroeste de los Alpes franceses. Las cordilleras alpinas se curvan hacia el noreste a partir del lago Léman, donde se separan cada vez más hasta alcanzar una anchura de 250 km en el centro del arco. Las cordilleras de los Alpes orientales acaban separándose y se precipitan hacia la cuenca del Danubio cerca de Viena. Las cadenas montañosas más importantes de los Alpes orientales son los Alpes Bávaros, Allgäu, Hohe Tauern y Niedere Tauern en el norte, y los Alpes Dolomíticos y Alpes Cárnicos en el sur.

Los glaciares se sitúan en las regiones que superan los 3.000 m de altura. Sin embargo, los picos y crestas se elevan por encima del hielo presentando formas muy desiguales (terminaciones puntiagudas y afiladas). Aproximadamente el 2% de la superficie total de los Alpes está helada.

El Aletsch, con 18 km, es el glaciar de mayor longitud y se encuentra en los Alpes Berneses.Los cursos del alto Ródano, el alto Rin y de los ríos Inn, Salzach, Mur y Drau (Drava) abren amplios y profundos valles longitudinales que rompen la uniformidad de los Alpes y albergan las principales poblaciones y vías de comunicación. Los valles transversales surcados por los afluentes unen distintas regiones. Las elevaciones y puertos por encima de los 2.000 m quedan bloqueados por la nieve durante los meses de invierno; entre ellos se encuentran el monte Cenis y los puertos de Gran San Bernardo, Simplon y San Gotardo. El paso de Brennero, a 1.370 m de altitud, y el paso Reschen, a 1.508 m, son los más fáciles de atravesar. Los logros de la ingeniería, como la construcción de túneles con carreteras y vías férreas en los puertos más elevados, han conseguido reducir el efecto barrera de los Alpes. "Alpes," "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web