Fotografias

Hungría a finales del siglo XX


Tratado de Trianon
Tratado de Trianon. Encarta

No obstante, el descontento popular iba en aumento y los oponentes al gobierno imitaron el desafío polaco a la Unión Soviética, que se manifestó en 1956. Tuvieron lugar manifestaciones de estudiantes contra los cursos obligatorios de lengua rusa y de marxismo-leninismo, y fueron ellos junto a la recién formada Unión de Escritores, quienes expresaron sus simpatías hacia el movimiento antisoviético polaco. Los trabajadores se unieron a estos grupos al demandar la reincorporación de Nagy como primer ministro. El 23 de octubre, el primer ministro Hegedüs, incapaz de controlar las manifestaciones, pidió ayuda a las tropas soviéticas que ocuparon el país por la fuerza. El partido intervino y reemplazó a Hegedüs por Nagy, y a Gerö por János Kádár, que con anterioridad había sido encarcelado. Nagy tomó partido por los opositores al régimen comunista al anunciar que el sistema de partido único sería interrumpido y se celebrarían elecciones libres. Prometió reformas económicas, la puesta en libertad del cardenal Mindszenty, solicitó la retirada de las tropas soviéticas y, tras denunciar el Pacto de Varsovia y confiando erróneamente en el apoyo occidental, proclamó la neutralidad de Hungría. La URSS prometió concesiones, pero las manifestaciones continuaron. A comienzos de noviembre, las tropas y tanques soviéticos reprimieron brutalmente a los manifestantes que solicitaban ayuda urgente a Occidente. Fueron ejecutados cientos de húngaros, otros miles fueron encarcelados y casi 200.000 huyeron a Austria.

Se estableció un nuevo gobierno con Kádár como primer ministro y jefe del Partido de los Trabajadores Húngaro, ahora rebautizado como Partido Socialista Obrero Húngaro al que Moscú prometió una ayuda económica urgente y su pleno apoyo. El castigo a los insurgentes continuó en 1957 y 1958, y miles de ellos fueron deportados a la Unión Soviética; Nagy y muchos de sus seguidores fueron ejecutados.

El cardenal Mindszenty se refugió en la Embajada de Estados Unidos, donde permaneció hasta que se permitió su salida del país en 1971. Se anuló la promesa de Nagy para celebrar elecciones libres.

Kádár mantuvo firmemente el control del poder en Hungría durante más de tres décadas a partir de su cargo como secretario general del partido, aunque fue primer ministro de forma intermitente. Los controles estrictos impuestos después de la revolución de 1956 se debilitaron a partir de 1967.

En las elecciones generales celebradas en marzo de ese año, se les permitió a los candidatos de la oposición concurrir en ciertos ámbitos parlamentarios y locales, previa aprobación gubernamental. El gobierno permaneció comprometido con Moscú, al unirse a las tropas del Pacto de Varsovia, en 1968, en la invasión de Checoslovaquia. En 1968, se introdujo el Nuevo Mecanismo Económico. Como punto de partida, esta reforma de la economía establecía menos control del Estado y mayor libertad para los directivos de las industrias. Más que atender a cuotas de producción, la rentabilidad sería el criterio principal para decidir la actuación de una empresa. Después de cinco años, esta política pareció tener éxito, aunque tuvo lugar un ligero retraso en la tasa de crecimiento industrial.

A comienzos de la década de 1970, Hungría incrementó sus relaciones comerciales y culturales con países no comunistas. En 1972, Hungría firmó un convenio consular con Estados Unidos y, en 1973, se iniciaron negociaciones con Alemania Occidental para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Las relaciones con la Iglesia católica también mejoraron: en 1974, el Vaticano cesó oficialmente al cardenal Mindszenty como arzobispo de Esztergom.

Al mismo tiempo que las relaciones con Occidente mejoraban, el comercio se incrementó y se permitió un acercamiento a la economía de mercado para incrementar el beneficio de la población. Sin embargo, a comienzos de la década de 1980, la inflación creció, lo que llevó a Kádár a efectuar algunos cambios en la dirección política. No obstante, el régimen mantuvo la precaución de no enemistarse con la Unión Soviética, por lo que apoyó la línea dura soviética contra la liberalización habida en Polonia en 1981 y 1982. La crisis económica de mediados de la década de 1980 llevó a la imposición de un programa de austeridad. © "Hungria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web