Las regiones físicas de Canadá


Geología del Canadá
Geología del Canadá. Encarta

En Canadá se distinguen cinco regiones fisiográficas características: el escudo Canadiense, la cordillera de los Apalaches, los Grandes Lagos, la llanura del San Lorenzo y las llanuras del Interior. La mayor región, denominada tanto escudo Canadiense como meseta Laurentina, se extiende desde la península del Labrador hasta el Gran Lago del Oso, desde el océano Glacial Ártico hasta el río San Lorenzo. Esta región de antiguas rocas graníticas está escasamente cubierta por tierra y muestra una profunda erosión debida a la acción glaciar. El este de Canadá está formado por la región de los Apalaches, las tierras bajas o lowlands ocupadas por los Grandes Lagos y el río San Lorenzo; esta región comprende la extensión más grande de tierras cultivables del centro y este de Canadá. Limitando con el escudo Canadiense, al oeste, están las llanuras interiores, una prolongación de las de Estados Unidos; esta región contiene los suelos más fértiles de Canadá.

Geología del Canadá


La quinta, y más occidental región de Canadá, constituye una parte del vasto sistema montañoso que se extiende desde el extremo más meridional de Sudamérica hasta el más occidental en Alaska. La porción oriental de la cordillera de Canadá está formada por las montañas Rocosas, cuya cima más elevada es el monte Robson (3.954 m). Al oeste, y en paralelo al océano Pacífico, está otro gran sistema montañoso formado por las montañas Costeras, unidas a la cordillera de las Cascadas en Estados Unidos, y varios sistemas montañosos costeros. Algunas de las cimas más destacadas de estas cordilleras occidentales son el monte Logan (5.959 m), el punto más alto de Canadá, el monte San Elías (5.489 m) y King Peak (5.173 m).

El escudo Canadiense, que ocupa la mitad oriental de la masa continental de Canadá, es un antiguo cratón (o plataforma estable) compuesto por rocas que se formaron hace millares de millones de años, durante el periodo precámbrico. El escudo, con su ensamblaje de granitos, gneises y esquistos de una antigüedad entre 2.000 y 4.000 millones de años, formaron el núcleo de la placa de Norteamérica. Durante el periodo paleozoico, mares profundos cubrieron grandes partes de Canadá. Los sedimentos depositados en estos mares formaron las areniscas, pizarras y calizas que hoy rodean el escudo Canadiense.

En la región de la cordillera occidental de Canadá, las rocas fueron sometidas a presiones tectónicas generadas por la colisión de la placa de Norteamérica con la placa del Pacífico. Durante el consiguiente levantamiento, que empezó durante el periodo cretácico, emergieron los sistemas montañosos de esta región. Durante el periodo cuaternario casi todo Canadá se cubrió de extensas capas de hielo que llegaban hasta el norte de Estados Unidos, durante los periodos glaciales. El paisaje resultó enormemente modificado por la acción erosiva de esta inmensa masa de hielo móvil, especialmente con la creación de los numerosos lagos de Canadá y sus extensos depósitos de arena, arcilla y grava. © "Canada" ©" Ecrit par et Encarta

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web