Fotografias
Fotos de Paris
Fotos de Italia
Historia de Sudán : gobierno de Abbud y el régimen de Numeiry
Imagenes Sudán
Historia de Sudán

El 27 de febrero de 1958 se celebraron las primeras elecciones generales al Parlamento después de la independencia del país. El partido Umma, que estaba muy relacionado con la familia y los seguidores del Mahdí, ganó por mayoría y el 20 de marzo formó un nuevo gobierno que, sin embargo, fue derrocado por el teniente general Ibrahim Abbud, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Abbud, partidario de mantener unas relaciones cercanas con Egipto, disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución, declaró la ley marcial, nombró un consejo de ministros y se autoproclamó primer ministro. En noviembre de 1964 fue derrocado y se hizo con el poder un Consejo de Estado. La revuelta que se había iniciado en el sur contra el dominio ejercido por el norte mientras Abbud estaba en el poder acabó en una costosa guerra civil que se prolongó hasta marzo de 1972, año en que el sur consiguió cierta autonomía. Tras la Guerra Árabe-israelí de 1967 se hizo patente el giro hacia una política exterior proárabe.

En 1969, un grupo de militares dirigido por el coronel Yaffar al-Numeiry se hizo con el poder y estableció un nuevo gobierno, lo que no evitó que las tensiones políticas continuaran y se produjeran varios intentos de golpe de Estado. Durante este periodo, Numeiry —que en 1972 se convirtió en el primer presidente electo de Sudán— consolidó su poder y negoció un alto el fuego con los separatistas del sur. A comienzos de 1973 fue promulgada una nueva Constitución. Numeiry busco al principio apoyo en la Unión Soviética y en Libia, pero después de varios intentos de golpe de Estado (1976) supuestamente respaldados por Libia y los comunistas sudaneses, volvió su mirada hacia Egipto, los estados árabes conservadores y Occidente, a los que solicitó ayuda política y económica. Como respuesta a sus peticiones, después de 1973 recibió una ayuda considerable, en especial de Estados Unidos, una vez que se restablecieron las relaciones entre los dos países (interrumpidas tras el asesinato en Jartum en 1973 de dos diplomáticos estadounidenses).

Numeiry fue además el único dirigente árabe que apoyó al presidente egipcio Anwar al-Sadat en las negociaciones de paz que mantuvo con Israel. El asesinato de Sadat en 1981 dejó a Sudán en una situación mucho más vulnerable respecto de Libia. La estabilidad del país durante la etapa final de la década de 1970 se vio también amenazada por el gran número de refugiados que llegaron a Sudán procedentes de Eritrea, Uganda y Chad, y que agotaron sus ya escasos recursos. En abril de 1983 Numeiry ganó por tercera vez las elecciones, y en septiembre de ese mismo año otorgó un indulto general (que benefició a aproximadamente 13.000 presos) y anunció la revisión del Código Penal de acuerdo con la ley islámica (sharia). Desde abril hasta septiembre de 1984 estuvo en vigor la ley marcial como consecuencia del estallido de nuevas tensiones con Libia, las protestas por la subida de los precios de los alimentos y la imposición de la ley islámica tanto en el norte como en el sur (donde la mayor parte de la población era cristiana). Tras la entrada en vigor en la región meridional de la sharia nació el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS, brazo armado del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, MPLS), cuyo objetivo primordial era el derrocamiento de Numeiry. Aunque el grupo había surgido en el sur y estaba dirigido por un sureño (John Garang), consiguió atraer a todos los opositores al régimen de Numeiry. Al principio contó también con el apoyo de los habitantes de la región occidental, que se sentían abandonados en favor de los del valle del Nilo, y consiguió algunas victorias en sus enfrentamientos militares. En abril de 1985, después de una revuelta popular en Jartum y un incruento golpe de Estado, el gobierno de Numeiry fue derrocado. "Sudán" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.