Fotografias

Lutero


Lutero
Lutero

Las inquietudes espirituales de Martín Lutero se combinaron con las ambiciones seculares de los príncipes alemanes para producir la Reforma protestante. El movimiento para la reforma religiosa propugnaba la libertad religiosa aun a costa de la unidad cristiana de Occidente. Las luchas religiosas intensificaron los conflictos políticos europeos durante cien años.

En 1519, Carlos I de España y V de Alemania sucedió a su abuelo Maximiliano como emperador del Sacro Imperio Romano. Dedicó su vida a preservar un imperio medieval unido en la fe, un esfuerzo sin fruto en la sociedad plural creada por los reformadores y las fuerzas seculares.

Una figura clave del nuevo periodo fue Martín Lutero, un fraile agustino que estaba preocupado por los abusos dentro de la Iglesia. Se indignó particularmente por la campaña llevada a cabo sin ningún tipo de escrúpulos para vender indulgencias, por las que se perdonaban los castigos y penitencias que deberían realizarse tras haber pecado. En 1517, Lutero publicó una lista de 95 tesis atacando las indulgencias, que provocaron una gran controversia. En 1520, Lutero redactó tres panfletos que declaraban sus creencias en la libertad de la conciencia cristiana, formada sólo por la Biblia, el sacerdocio de todos los creyentes y una Iglesia mantenida por el Estado.

A causa de que estas doctrinas atacaban a la raíz de la autoridad eclesiástica, el papa León X publicó una bula que condenaba sus obras. Lutero quemó la bula y fue excomulgado. Carlos I lo emplazó para que se defendiera en la Dieta de Worms (1521) y, cuando Lutero rechazó retractarse, lo proscribió. Sin embargo, Federico el Sabio, elector de Sajonia, acogió a Lutero en el castillo de Wartburg, donde empezó a traducir la Biblia al alemán.

Las ideas luteranas, en parte una continuación de las herejías husitas, fueron recibidas favorablemente por muchos. Sin embargo, estas cuestiones de conciencia se manifestaron de forma extremista o se mezclaron con situaciones socioeconómicas injustas.

En Karlstadt se produjeron ataques iconoclastas contra las pinturas, estatuas y vidrieras que había en las iglesias. El caballero mercenario Franz von Sickingen condujo al sur a caballeros germanos arruinados con la esperanza de enfrentarse a los señores eclesiásticos y conseguir las propiedades de la Iglesia. Los grupos de campesinos, que querían volver a las viejas formas, saquearon y quemaron castillos y monasterios en las Guerras Campesinas (1524-1526).

Todos estos sectores buscaron en Lutero su guía para la reforma de la Iglesia y la sociedad germana, pero Lutero no quería mezclar los asuntos religiosos con los seculares. Salió de Wartburg para restablecer el orden, condenó la actitud de Karlstadt e incitó a los príncipes a reprimir todo levantamiento campesino, lo que llevaron a cabo. Los campesinos, entonces, perdieron todos los derechos tradicionales y la capacidad de iniciativa, mientras los príncipes constituyeron Iglesias estatales mantenidas mediante las posesiones católicas confiscadas en las que el servicio religioso era en alemán y se suprimió el celibato sacerdotal. "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web