Fotografias

Elecciones de 1963 y 1967


Willem Kok
Willem Kok

El Partido Popular Católico llegó al poder en 1959, y mantuvo su dominio en la cámara baja después de las elecciones de 1963 y 1967. No obstante, las coaliciones de gobierno que el partido formó en la década de 1960 resultaron ser inestables. Los desórdenes en las Antillas Neerlandesas en 1969 requirieron la intervención de efectivos del Ejército para ayudar a la policía local en el control de los tumultos. La inflación existente en esta década continuó durante la siguiente y se convirtió en un importante problema económico y político. En 1970 se impusieron controles salariales y de precios, y en 1971 aumentaron los impuestos. En las elecciones de este mismo año, la coalición gubernativa formada por cuatro partidos perdió su mayoría; siguieron dos meses de negociaciones antes de que una coalición conservadora emergiera para formar gobierno. Sin embargo, este gabinete cayó en 1972 y se constituyó un gobierno de transición hasta mayo de 1973, cuando una coalición de cinco partidos eligió como primer ministro al dirigente del Partido Laborista, Joop den Uyl. Cuando Surinam alcanzó la independencia completa en 1975, la repentina afluencia de cientos de miles de inmigrantes de este país agravó los problemas de la economía holandesa.

En 1977, tras las elecciones parlamentarias de primavera, la coalición de gobierno de Den Uyl fue derrotada al no poder llevar a cabo las reformas propuestas. Un nuevo primer ministro, el democratacristiano Andreas van Agt, prestó juramento ese mismo año. En 1980, la princesa Beatriz subió al trono tras la abdicación de su madre, la reina Juliana. El gobierno de Van Agt perdió su mayoría parlamentaria en mayo de 1981, pero formó una nueva coalición que duró desde septiembre de 1981 a mayo de 1982. Se convocaron elecciones parlamentarias en septiembre de ese año, tras las cuales Van Agt dimitió de la dirección democristiana de forma inesperada. Su sucesor en el partido fue Ruud Lubbers, quien formó una nueva coalición en noviembre de 1982 y hasta 1994 permaneció en el poder. En 1983 se acordó que, desde 1986, Aruba dejaría de formar parte de las Antillas Neerlandesas y sería un territorio separado dentro del Reino de los Países Bajos.

Esta condición de separación debía durar diez años, pues a partir de 1996 Aruba sería completamente independiente. Sin embargo, en 1994 se decidió ampliar el periodo de pertenencia de Aruba dentro del Reino hasta una fecha posterior.

Las elecciones generales de mayo de 1994


Las elecciones generales de mayo de 1994 trajeron la derrota de los democratacristianos; esto se atribuyó en parte al creciente desempleo y a recortes sustanciales en los gastos de bienestar social desde finales de la década de 1980. El Partido Laborista resultó ser el mayor grupo parlamentario, aunque también sufrió un descenso de votos. Después de casi cuatro meses de discusiones, el dirigente del Partido Laborista y nuevo primer ministro, Willem Kok, formó una coalición con el Partido Popular de derechas y el grupo de centro-izquierda Demócratas 66; por primera vez en más de veinte años los democratacristianos no formaron parte del gobierno. Las propuestas políticas de la nueva coalición establecían más recortes en los gastos sociales, así como una reducción importante en los gastos de defensa.

En febrero de 1995 apareció el espectro de los desastres de las inundaciones de 1953. Se evacuó a más de 250.000 personas del este del país por temor a que los diques de la región no aguantaran la ingente presión del agua procedente de los ríos Rin y Mosa desde Alemania y Francia. Los diques resistieron y la gente regresó a sus casas, mientras el gobierno anunciaba que se aceleraría el programa de refuerzo de estos diques. El 8 de marzo de 1995 se celebraron elecciones provinciales, que supusieron un éxito para los liberales y les llevó a fortalecer su posición en la Primera Cámara y a exigir una mayor participación en la política gubernamental.

En las elecciones legislativas celebradas en mayo de 1998 los laboristas y los liberales, socios en la coalición de gobierno, obtuvieron la mayoría absoluta al conseguir un total de 45 y 38 escaños, respectivamente. Por contra, Demócratas 66 perdió 10 escaños, quedando con 14. Kok se mantuvo en el cargo de primer ministro.

El éxito electoral de la coalición formada principalmente por laboristas y liberales, encabezada por Kok y de nuevo al frente del gobierno, fue debido al crecimiento económico y a la obtención de la más baja tasa de desempleo de cualquier país perteneciente a la Unión Europea, con tan sólo un 5,5 por ciento. No obstante, en mayo de 1999 el gabinete se vio obligado a dimitir ante la decisión de la formación Demócratas 66 de abandonar la coalición gubernamental debido al fracaso de una propuesta de Kok que pretendía introducir el uso del referéndum mediante una reforma constitucional. Aunque en un principio Kok ejerció de forma interina el cargo de primer ministro hasta que tuvieran lugar nuevas elecciones legislativas, un mes más tarde retiró su dimisión y puso así fin a la crisis gubernamental. Posteriormente, el gabinete de Kok promovió una serie de leyes de neto contenido social, tales como la aprobación de los matrimonios entre homosexuales o la regularización de la prostitución, que alcanzó su episodio más significativo con la legalización, en determinados supuestos, de la eutanasia activa, disposición que fue aprobada entre 2000 y 2001 por las cámaras legislativas y entró en vigor en 2002. © "Países Bajos" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web