Fotografias

Jan P. Syse


Bergen
Bergen. Encarta

Jan P. Syse, del Partido del Progreso, sucedió a Brundtland como primer ministro, encabezando una coalición minoritaria de centro-derecha. Sin embargo, el periodo de gobierno de Syse fue muy corto al ser incapaz de acordar una posición común acerca de las futuras relaciones con la UE, por lo que dimitió en octubre de 1990. El gobierno de Syse fue sustituido al mes siguiente por una coalición nuevamente liderada por Brundtland. El rey Olaf V murió en enero de 1991 y le sucedió su hijo, Harald V. En 1993, diplomáticos noruegos encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, Johan Holst, jugaron un papel crucial en las negociaciones de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina; Holst murió en enero de 1994. Los XVIII Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Lillehammer en febrero de 1994. El 4 de mayo de 1994, el Parlamento Europeo aprobó el ingreso en la Unión Europea de Noruega, Suecia, Finlandia y Austria. Las negociaciones con Noruega se habían estancado antes debido a una disputa sobre los derechos de pesca en las aguas territoriales noruegas del mar del Norte. Sin embargo, en un referéndum que tuvo lugar el 27 y el 28 de noviembre de 1994, los noruegos rechazaron por segunda vez su entrada en la UE, a pesar de una fuerte campaña por parte de Brutland, que lo convirtió en algo personal.

El 52,4% obtenido por el “no” fue el resultado de un fuerte sentimiento en contra de la UE en las zonas rurales y por parte de las mujeres; en el primer caso se temía la supresión de las ayudas gubernamentales para la pesca y la agricultura, y, por su parte, las mujeres temían las restricciones en las políticas sociales existentes en Noruega. Había también una preocupación general sobre los posibles efectos negativos que la pertenencia a la UE podría suponer para la legislación medioambiental noruega. La economía del país se mantuvo en unos buenos niveles a lo largo de 1995, a pesar de una ligera disminución de la tasa de crecimiento ligada a un retroceso del consumo familiar y de las exportaciones de algunos productos. El índice de desempleo bajó, y al final de año Noruega había saldado totalmente su deuda externa.

Elecciones legislativas en 1997


Pese a la popularidad de Brundtland, el 23 de octubre de 1996 presentó su dimisión al Parlamento y fue sustituida por el laborista Thorbjörn Jagland, que siguió unas directrices políticas semejantes a las de su predecesora en el cargo. En septiembre de 1997 se celebraron elecciones legislativas, caracterizadas por el crecimiento del xenófobo Partido del Progreso, que quedó en segundo lugar, y el leve retroceso del Partido Laborista, que, pese a mantenerse en primera posición, hubo de ceder el poder a una coalición de centro-derecha. En el mes de octubre se constituyó un gobierno minoritario, integrado por la coalición de tres partidos de centro (Popular Cristiano, Centrista y Liberal), y presidido por el democristiano Kjell Magne Bondevik. Éste dimitió el 9 de marzo de 2000, tras perder una votación parlamentaria relativa a la modificación de la Ley de Protección Medioambiental, y pocos días después fue sustituido en el cargo de primer ministro por el laborista Jens Stoltenberg. Finalizada la legislatura, en las elecciones generales del 10 de septiembre de 2001 se confirmó la regresión del Partido Laborista (que pese a ser la formación más votada, perdió un gran número de sufragios con respecto a los comicios de 1997 y sólo obtuvo 43 escaños en el Storting), así como el notable avance del Partido Conservador (que incrementó hasta 38 sus actas de diputado). Como consecuencia de estos resultados, los laboristas no pudieron formar gobierno y se constituyó un gabinete de coalición (integrado por el Partido Conservador, el Partido Popular Cristiano y el Partido Liberal), al frente del cual estaba de nuevo Bondevik, quien tomó posesión del cargo de primer ministro en octubre de 2001.

Cuatro años después, en los comicios del 12 de septiembre de 2005, el Partido Laborista consiguió 61 escaños; a continuación quedaron el Partido del Progreso (38 diputados), el Partido Conservador (23), Izquierda Socialista (15), el Partido Popular Cristiano (11), el Partido de Centro (11) y el Partido Liberal (10). Estos resultados significaron la derrota de la alianza conservadora de Bondevik y el triunfo de la coalición de izquierdas liderada por los laboristas del ex primer ministro Stoltenberg (también integrada por Izquierda Socialista y el Partido del Centro), que había basado su campaña electoral en el compromiso de maximizar el Estado de bienestar noruego, aprovechando la bonanza económica de que gozaba el país desde hacía décadas. En el siguiente mes de octubre, Stoltenberg sucedió a Bondevik en la jefatura gubernamental. © "Noruega" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web