Fotografias

Hu Jintao


Hu Jintao
Hu Jintao

El 10 de noviembre de 2001 fue aprobado el ingreso de China en la OMC, hecho que fue considerado un hito histórico, no sólo para el propio país, sino para el conjunto de los intercambios comerciales mundiales. Justo un año después se celebró el XVI Congreso del PCCh, en cuyo transcurso Jiang Zemin fue sustituido como secretario general del partido por Hu Jintao. El relevo de la tercera generación de políticos comunistas culminó en marzo de 2003, en el marco de la X Asamblea Nacional Popular. Durante ésta, Hu Jintao sucedió también a Jiang Zemin en la presidencia del país, Wen Jiabao a Zhu Rongji en el cargo de primer ministro, y Wu Bangguo a Li Peng al frente del propio Parlamento.

La nueva cúpula dirigente no tardó en tener que afrontar un grave problema: el derivado del brote de una enfermedad, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS, también conocido como neumonía asiática o atípica), cuyo primer caso reconocido se registró en febrero de 2003. En el orden internacional, Hu Jintao se convirtió en junio de ese año en el primer máximo mandatario chino que asistía a una reunión del Grupo de los Ocho.

Durante ese mismo mes, Wen Jiabao y el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, firmaron una declaración conjunta en la que sobresalía el reconocimiento del gobierno indio de la plena soberanía china sobre la Región Autónoma del Tíbet. Asimismo, en este nuevo marco, China e India establecieron diversos acuerdos para potenciar la cooperación política y económica entre ambos estados.

En octubre de 2003, en el transcurso de una reunión del Comité Central del PCCh, Hu Jintao dejó ver su intención de promover cierta democratización interna del partido; ya con anterioridad, el nuevo máximo mandatario había realizado declaraciones que dejaban abierta la posibilidad a una reforma aperturista del sistema político chino. Durante ese mismo mes, China efectuó su primer vuelo espacial tripulado, hecho que se convirtió en un símbolo del progreso tecnológico del país.

Asimismo, en marzo de 2004, la Asamblea Nacional Popular aprobó sendas enmiendas constitucionales presentadas por el nuevo gobierno para garantizar la propiedad privada y el respeto a los derechos humanos. En septiembre de ese año, Hu Jintao sustituyó a Jiang Zemin en la jefatura de la Comisión Militar Central y se consolidó como máximo dirigente del país en todos los ámbitos.

En marzo de 2005, la Asamblea Nacional Popular aprobó la denominada Ley Antisecesión, que autorizaba al Ejército a hacer uso de la fuerza frente a Taiwan en caso de incidentes o si se agotaba la vía de la reunión pacífica, entre otros supuestos. Al mes siguiente, Wen Jiabao y el primer ministro indio, Manmohan Singh, sellaron una asociación de carácter estratégico para fomentar de forma conjunta la paz y la prosperidad de sus respectivos estados; este acuerdo habría de sentar las bases para poner fin a las disputas que China e India mantenían sobre sus fronteras comunes. En marzo de 2007, la Asamblea Nacional Popular aprobó la primera ley de propiedad privada, que materializaba la anteriormente referida reforma constitucional de 2004 al otorgar la misma protección a la propiedad pública (estatal o colectiva) y a la individual.

En el transcurso del XVII Congreso del PCCh, desarrollado en octubre de 2007, Hu Jintao fue reelegido secretario general de la organización. De igual modo, en marzo de 2008, la Asamblea Nacional Popular reeligió a Hu Jintao presidente del país; a Wen Jiabao, primer ministro; y a Wu Bangguo, como presidente de la Asamblea. Durante ese mismo mes, se inició en el Tíbet una oleada de protestas contra China, que fue respondida por Pekín con una dura represión. La celebración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Pekín, entre el 8 y el 24 de agosto, resultó un éxito magnífico de organización y un lucimiento del país ante los ojos del mundo entero, pese a que en los meses anteriores se habían producido atentados terroristas y múltiples protestas por la falta de derechos humanos, el temible avance de la contaminación o la pobreza del medio rural.

Además del esplendor y la eficacia mostrados, los Juegos fueron también notables en el aspecto meramente deportivo: se batieron 32 récords mundiales y se produjeron las consagraciones del nadador estadounidense Michael Phelps y del velocista jamaicano Usain Bolt. Poco después, en septiembre, China se convirtió en el tercer país del mundo que lanzaba a un astronauta a caminar en el espacio, en lo que fue interpretado como un claro gesto de su voluntad por incorporarse a la carrera espacial. Durante esos mismos días, se destapó en el país un gigantesco escándalo alimenticio por leche infantil contaminada con melamina, que además de producir la muerte de algunos bebés y enviar al hospital a muchos miles, mostró a las claras los desequilibrios internos del gigante asiático y llevó a varios países a prohibir la importación de determinados productos chinos. A pesar de la inexistencia de relaciones diplomáticas con Taiwan, equipos negociadores de ambos Gobiernos firmaron en noviembre de 2008 un acuerdo que permitió, por primera vez, el transporte aéreo y marítimo directo entre ambos territorios. "China" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web