Fotografias

Finales de los 90


Topolanek
Topolanek

A finales de noviembre de 1997, el primer ministro presentó su dimisión ante el presidente Václav Havel, previa solicitud de éste, debido a la presunta implicación de Klaus en un escándalo de financiación ilegal. La dimisión estuvo precedida por la renuncia de ocho de sus ministros y por las masivas protestas ciudadanas ante las negativas consecuencias que el proceso de liberalización de la economía checa estaba generando entre amplios sectores de la sociedad. Havel encomendó a Josef Tosovsky, director del Banco Central Checo, la formación de un gobierno de transición básicamente tecnócrata. Poco después, en enero de 1998, Havel fue reelegido jefe de Estado por parte del Parlamento checo.

Elecciones legislativas de 1999


En las elecciones legislativas anticipadas celebradas los días 18 y 19 de junio del año siguiente, el Partido Demócrata Cívico perdió la mayoría, pese a lograr, no obstante, el 27,7% de los votos emitidos, lo que le convirtió en la segunda fuerza política, detrás de los socialdemócratas, respaldados por el 32,3% de los electores. Su candidato, Milos Zeman, formó un gobierno minoritario un mes más tarde. El nuevo ejecutivo socialdemócrata contó, tras el acuerdo al que llegaron sus respectivos dirigentes, con el apoyo parlamentario del ODS. Este hecho provocó las críticas del resto de los partidos, de la opinión pública —que deseaba un cambio político real, razón por la cual había concedido su apoyo a la izquierda tras varios gobiernos de derecha— y del propio presidente de la República, que recelaba de una mayoría parlamentaria tan amplia, capaz de reducir sus ya de por sí menguados poderes.

La solicitud de ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cursada por varios países de la Europa del Este a lo largo de la década de 1990, fue atendida, y en marzo de 1999 la República Checa, Polonia y Hungría pasaron a ser miembros de pleno derecho de la Alianza Atlántica.

En las elecciones generales celebradas en junio de 2002, la victoria fue para el Partido Social Demócrata Checo, que recibió aproximadamente el 30% de los sufragios y obtuvo 70 escaños. Detrás quedaron el Partido Demócrata Cívico (58 diputados) y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (41). En virtud de estos resultados, Havel encargó formar gobierno al líder socialdemócrata, Vladímir Spidla, quien se convirtió en primer ministro de un ejecutivo de coalición en el que también ingresaron los democristianos de la Unión Cristiano Demócrata y los liberales de la Unión de la Libertad.

Václav Klaus


En marzo de 2003, tras haber concluido durante el mes anterior el mandato presidencial de Havel, Václav Klaus fue elegido para ejercer la jefatura del Estado. El día 16 del mes siguiente, la República Checa y otros nueve países firmaron en Atenas el Tratado de Adhesión a la UE. En junio de ese mismo año, se celebró un referéndum vinculante en el que más del 77% de los votantes dio su apoyo al proceso de integración y aprobó el ingreso checo en la UE, hecho que se produjo el 1 de mayo de 2004. La población respaldó así la vocación europeísta del gobierno de Spidla, cuya reforma fiscal, en cambio, había recibido severas críticas. De hecho, en junio de ese mismo año, en las primeras elecciones al Parlamento Europeo celebradas en el país, los socialdemócratas cosecharon unos pésimos resultados (quedaron en quinto lugar). Como consecuencia de ello, el primer ministro tuvo que someterse a una moción de confianza en el Comité Ejecutivo del Partido Social Demócrata; la superó, pero con un escaso respaldo. Dadas estas circunstancias, Spidla renunció tanto a la jefatura del gobierno como a la presidencia de su partido. En julio de ese año 2004, Klaus encargó formar gabinete al socialdemócrata Stanislav Gross, hasta entonces viceprimer ministro y ministro del Interior. Salpicado por un escándalo de corrupción, Gross dimitió en abril de 2005, por lo que Klaus designó primer ministro al también socialdemócrata Jiri Paroubek, el cual desempeñaba la cartera de Desarrollo Regional.

Elecciones legislativas de junio de 2006


En las elecciones legislativas de junio de 2006, los 200 escaños de la Cámara de Diputados se repartieron entre el Partido Demócrata Cívico (81), el Partido Social Demócrata (74), el Partido Comunista (26), el Partido Popular-Unión Cristiano Demócrata (13) y los Verdes (6). Se producía así un empate entre los dos grandes bloques que aspiraban a gobernar: por el centro-derecha, el Partido Demócrata Cívico y el Partido Popular-Unión Cristiano Demócrata, más los Verdes (en principio, inclinados a coligarse con los partidos liberales conservadores); y, por el centro-izquierda, socialdemócratas y comunistas. Ante esta situación, Klaus encomendó a Mirek Topolanek, como líder de la formación con mayor representación parlamentaria, que iniciara las que se presentaban como difíciles negociaciones para la formación de gabinete. El gobierno finalmente conformado por Topolanek no tardó en sufrir su primera derrota, ya que, en octubre de ese año, perdió el apoyo del legislativo al no superar una moción de confianza votada en la cámara; como consecuencia de ello, durante ese mismo mes, Topolanek dimitió. © "República Checa" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web