Fotografias

Alemania en los años 90


Kohl
Kohl

A comienzos de 1997, la tasa de desempleo alcanzaba el 12,2%, el nivel más alto desde el final de II Guerra Mundial. Entre las razones para que se produjera ese incremento estaban la recesión económica, las bajas temperaturas (que dificultaron la actividad habitual en el importante sector de la construcción) y unos salarios elevados. Con el fin de hacer frente a un creciente déficit presupuestario, Kohl anunció planes para recortar en varios miles de millones el sistema de ayudas y prestaciones sociales. Su propuesta, que pasaba por reducir las prestaciones por desempleo y baja laboral, fue rechazada de inmediato por los sindicatos y la oposición parlamentaria.

Junto a las medidas de austeridad y los recortes en los gastos, el desempleo se mantuvo elevado a lo largo de 1997, lo que motivó las llamadas a posponer, e incluso abandonar, el proceso de incorporación al euro por parte de Alemania.

Por contra, Kohl mantuvo su firme apoyo a la nueva unidad monetaria, a pesar de que su popularidad descendió ante lo que los ciudadanos percibían como incapacidad para poner fin a la espiral de desempleo e inflación creciente. En el mes de septiembre, a tan sólo un año de las elecciones, Kohl se encontró con un nivel de desempleo que ascendía al 18,3% en la antigua Alemania Oriental. Pese a ser un feudo tradicional de la coalición gobernante desde que se produjera el proceso de reunificación, los elevados índices de paro en esta zona del país fueron considerados como un mal presagio y un elemento que jugaría en su contra en los comicios que se iban a celebrar.

A la vez que los problemas económicos se generalizaban, la tensión social iba en aumento. En noviembre se conocían las actividades pronazis por parte de miembros de las Fuerzas Armadas alemanas; en las mismas fechas, se produjo un incremento de los ataques racistas contra los inmigrantes.

En febrero de 1998 la tasa de desempleo en Alemania alcanzó el 12,6% a escala nacional (en tanto que era del 21,1% en la antigua Alemania Oriental). Esto dio lugar a manifestaciones generalizadas en todo el país, protagonizadas por trabajadores en paro, solicitando la dimisión de Kohl. Pese al citado nivel de desempleo y a las protestas de los ciudadanos afectados por la crisis, en mayo de ese mismo año Alemania firmó el acuerdo por el que, junto con otros 10 miembros de la Unión Europa, adoptaría el euro como nueva unidad monetaria a partir del 1 de enero de 1999. "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web