Fotografias

Hungría de 1914 a 1918


Tratado de Trianon
Tratado de Trianon. Encarta

Los dirigentes políticos húngaros apoyaron en gran medida el esfuerzo desplegado durante la guerra ante el temor a que una victoria rusa condujera al desmembramiento del país. Sin embargo, como el conflicto prosiguió, las pérdidas de la guerra, la escasez de alimentos y otras privaciones engendraron una profunda insatisfacción entre la población. La muerte de Francisco José I el 21 de noviembre de 1916 y el ascenso al trono de su sucesor, Carlos I debilitó los lazos entre Hungría y Austria. El malestar interno se incrementó, y el 25 de octubre de 1917, el conde Mihály Károlyi constituyó un Consejo Nacional que demandaba el sufragio universal, la disolución de la Dieta y la firma de la paz con los Aliados. El Imperio Austro-Húngaro fue disuelto oficialmente el 11 de noviembre de 1918 y cinco días después el Consejo Nacional proclamó la República Democrática Húngara, con Károlyi como primer presidente de la misma.

No obstante, el malestar social y político continuó y, en marzo de 1919, los comunistas dirigidos por Béla Kun derrocaron al gobierno de Károlyi. El nuevo gobierno que instauró la República de los Consejos (soviets) nacionalizó todas las empresas industriales y comerciales, expropió los bancos y se estableció la censura en la prensa. Mientras tanto, los checos invadieron Hungría desde el norte y los rumanos lo hicieron desde el sur. Incapaz de hacer frente a la intervención extranjera y enfrentado al crecimiento de la opinión contrarrevolucionaria entre el campesinado, Béla Kun y el Consejo que presidía dimitieron el 1 de agosto de 1919, huyendo a Austria. Tres días después los rumanos ocuparon Budapest y mantuvieron el control del país hasta el 14 de noviembre.

Bajo la supervisión aliada, el 25 de noviembre de 1919 se formó un gobierno interino, representativo de diversos partidos políticos húngaros. Dominado por Miklós Horthy, un antiguo contralmirante austro-húngaro que había organizado un ejército contrarrevolucionario durante el breve periodo comunista, el gobierno estableció inmediatamente duras represalias contra los izquierdistas y liberales. Ante la insistencia aliada, se celebraron elecciones generales a comienzos de 1920 para formar una asamblea nacional. Ésta oficialmente disolvió todos los vínculos con Austria, proclamó la monarquía y nombró a Horthy como regente. El 4 de junio de 1920, el gobierno húngaro aceptó el Tratado de Trianón, que establecía las condiciones de paz con los aliados y Hungría perdiendo Transilvania, Croacia, Eslovaquia, Rutenia, Fione y el Banato de Temesvar. Horthy mantuvo su autoridad dictatorial en el país durante más de dos décadas.

Sin embargo, un mes después el emperador de Austria Francisco José I acordó una alianza militar con Nicolás I de Rusia y los ejércitos austriacos y rusos sometieron a los húngaros, que se rindieron en agosto de 1849. El 6 de octubre de 1849 (todavía considerado hoy un día de luto nacional), Batthyány y otros 13 dirigentes revolucionarios fueron ejecutados. Ésta y otras severas represalias inauguraron un periodo de dominio austriaco centralizado que se extendió más de una década. Después de la derrota austriaca en 1859 durante el proceso de unificación italiana, el régimen imperial sufrió una sucesión de derrotas diplomáticas y militares. Francisco José I se vio obligado, en consecuencia, a adoptar una actitud conciliadora hacia sus súbditos húngaros. Durante el periodo que ostentó la jefatura de gobierno el conde Stephen Bethlen, la desolación económica y el deseo de revancha inspirado por los términos humillantes del Tratado de Trianón proporcionaron un incentivo para el resurgente nacionalismo húngaro.

Después que Horthy eligiera a Gyula von Gömbös como primer ministro en septiembre de 1932, este nacionalismo se caracterizó por una política exterior agresiva hacia los regímenes democráticos vecinos y unas relaciones estrechas con los regímenes totalitarios de la Italia fascista y la Alemania nacionalsocialista. La colaboración con Alemania supuso conversiones territoriales tras la partición de Checoslovaquia, cuando Hitler acordó la asignación de parte de Eslovaquia y toda la Rutenia a Hungría. El país se retiró de la Sociedad de Naciones y en enero de 1939 se adhirió, junto a Alemania, Italia y Japón, al Pacto Komintern. © "Hungria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web