Fotografias

Elección de Clinton


El presidente Bill Clinton
Bill Clinton

El gobernador de Arkansas Bill Clinton fue el candidato demócrata en las elecciones de 1992, convirtiéndose en el primer presidente demócrata desde 1976. Los demócratas conservaron su mayoría en ambas cámaras. Bush, ejerciendo la presidencia en funciones, envió 20.000 soldados estadounidenses a Somalia bajo los auspicios de la ONU para mantener la paz y ayudar al reparto de la ayuda humanitaria. Esta acción recibió el apoyo del presidente electo Clinton, lo mismo que la firma en enero de 1993 del Tratado START II sobre desarme nuclear entre Bush y el presidente ruso Borís Yeltsin.

Durante los primeros meses de su mandato, presentó muchas iniciativas reformistas en política interior, eliminó las trabas legales para el aborto e intentó poner fin a la prohibición del ingreso de los homosexuales en el Ejército, pero su plan fue modificado tras encontrar una fuerte oposición en el Congreso y en el Pentágono. Encargó a su mujer, Hillary Rodham Clinton, que llevara a efecto un amplio programa de reforma sanitaria que fracasó por falta de apoyos políticos. Clinton logró que el Congreso ratificara el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA) que establecía un plan para recortar los aranceles y la eliminación de otras barreras aduaneras entre Estados Unidos, México y Canadá durante quince años. El 1 de enero de 1994 entró en vigor.

La política internacional de Bill Clinton


En política internacional, Clinton ha sido criticado por su indecisión, especialmente en el caso del gobierno militar haitiano y de la guerra civil en Bosnia.

En el primero de los casos, sin embargo, accedió a que las tropas estadounidenses restauraran en el poder al derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide. En Bosnia, después de amenazar con intervenir de forma directa, apoyó la actuación de la OTAN bombardeando las posiciones serbias y facilitó un acuerdo de paz entre las partes que se firmó el 21 de noviembre de 1995 en Dayton. Clinton continuó el apoyo a Yeltsin en Rusia. También tuvo éxito inicialmente en favorecer el diálogo en Oriente Próximo: presidió la firma de un histórico acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) representados por el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la OLP, Yasir Arafat.

A principios de 1994 levantó el embargo económico a Vietnam, país con el que se reanudaron las relaciones diplomáticas en julio de 1995, y apoyó la renovación del estatus de nación más favorecida en las relaciones comerciales de la República Popular China, a pesar de la controversia sobre la violación de los derechos humanos en ese país.

El gobierno Clinton tiene que hacer frente a las críticas por el llamado escándalo Whitewater, polémica que cuestiona el papel de Clinton y su mujer en la quiebra de una empresa inmobiliaria en Arkansas. También es de destacar el auge experimentado por grupos paramilitares de extrema derecha que han llevado a cabo atentados indiscriminados (en abril de 1995 una bomba en unos edificios de la ciudad de Oklahoma provocó casi 200 muertos) y de grupos racistas.

En el ámbito económico se ha logrado disminuir el desempleo, ha aumentado la producción nacional y la Bolsa de Nueva York mantuvo máximos históricos desde finales de 1995 hasta mediados de 1996, año electoral en el que Clinton fue reelegido. Los resultados de las elecciones, celebradas en noviembre de 1996, pusieron de manifiesto el apoyo popular a Bill Clinton, quien superó ampliamente en las urnas a su oponente republicano, Robert Dole.

Clinton y Yeltsin
Clinton y Yeltsin

Desde finales de enero de 1998, el segundo mandato de Clinton comenzó a correr serio peligro ante las continuas acusaciones de perjurio con relación a su comportamiento extramatrimonial, en especial con la ex becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. En agosto de ese año ordenó el bombardeo de supuestas instalaciones terroristas islámicas en Afganistán y Sudán, en respuesta a los atentados que habían sufrido las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y Dar es-Salaam (Tanzania). El fiscal especial Kenneth Starr (encargado de investigar la presunta actitud delictiva de Clinton) presentó en septiembre al Congreso un informe sobre sus pesquisas en el cual se incluían 11 cargos que podrían llevar a la destitución constitucional del presidente. El 8 de octubre siguiente, el pleno de la Cámara de Representantes aprobó la apertura de la instrucción del proceso de destitución (impeachment) de Clinton. Entre el 16 y el 19 de diciembre, el Ejército estadounidense (aliado con el británico) llevó a cabo el bombardeo de Bagdad y otras ciudades iraquíes, como represalia al comportamiento de Saddam Husayn con los observadores de la ONU. Ese último día, la Cámara de Representantes le designó encausado por perjurio y obstrucción de la justicia, con lo que el juicio consiguiente sobre el impeachment se celebró en el Senado a partir del 7 de enero de 1999. Clinton pasó por tanto a ser el segundo presidente estadounidense sometido a impeachment, después de que Andrew Johnson hubiera de enfrentarse a otro en 1868. El 12 de febrero siguiente, el Senado le absolvió de las dos acusaciones.

En abril de 1998, la labor mediadora de Clinton fue decisiva en la firma del histórico Acuerdo de Stormont para Irlanda del Norte. De otro lado, las elecciones que tuvieron lugar el 4 de noviembre de ese año se convirtieron en una especie de referéndum sobre la actitud de Clinton, que no obstante fue saldado con un virtual triunfo de éste, toda vez que su partido mantuvo su representación en el Senado, amplió la de la Cámara de Representantes (aunque sin llegar a la mayoría en ninguno de los dos casos) y recuperó el poder en cuatro estados. Desde principios de 1999, su gobierno autorizó la exportación a Cuba de alimentos y productos agrícolas, y liberalizó los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. Entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, tropas estadounidenses participaron en el bombardeo sobre la República Federal de Yugoslavia decretado por la OTAN con el fin de lograr que el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic aceptara la mediación internacional en la llamada crisis de Kosovo.

En una decisión de extraordinaria gravedad y sin precedentes, el Senado de Estados Unidos rechazó el 14 de octubre de 1999 ratificar el Tratado Global de Prohibición de Pruebas Nucleares, que había sido firmado en 1996 por el propio presidente Clinton (tras su aprobación por parte de la ONU). La ratificación del tratado no consiguió el apoyo de los dos tercios de los 100 senadores, el mínimo requerido por la Constitución estadounidense para este tipo de grandes acuerdos internacionales. Fue la más feroz bofetada en materia de política exterior dada por el legislativo norteamericano a Clinton en sus años de presidencia.

En diciembre de 1999, la presidenta panameña, Mireya Moscoso, recibió el traspaso estadounidense del canal de Panamá, según lo previsto en los acuerdos firmados en 1977 por el entonces presidente Carter. En mayo de 2000 la Cámara de Representantes aprobó el estatuto permanente de relaciones comerciales con China, uno de los principales legados de Clinton en política exterior. Durante ese mismo año Clinton apoyó la puesta en marcha del Plan Colombia (acordado con el presidente colombiano, Andrés Pastrana), multiplicó sus mediaciones en el conflicto de Oriente Próximo y realizó un histórico viaje a Vietnam (la primera visita de un presidente estadounidense a dicho país desde la guerra que enfrentara a ambos estados). "Estados Unidos" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web