Fotografias

El gobierno de Soares


António Guterres
António Guterres

Las elecciones parlamentarias de abril de 1983 llevaron de nuevo a Soares al cargo de primer ministro. El gobierno de Soares introdujo un programa de austeridad y comenzó las negociaciones para que Portugal entrara a formar parte de la Comunidad Europea (actual Unión Europea). Las elecciones de octubre de 1985 permitieron la formación de un gobierno minoritario dirigido por Aníbal Cavaco Silva. Soares fue elegido presidente de la República en las elecciones de 1986; Portugal entró en la Comunidad Europea en ese mismo año. La economía mejoró notablemente con la introducción de una política económica neoliberal y tecnocrática, y en las elecciones de 1987 los socialdemócratas consiguieron el control del Parlamento: por primera vez un solo partido conseguía la mayoría desde 1975. En enero de 1991, el presidente Soares renovó su cargo por un periodo de cinco años y los socialdemócratas mantuvieron su mayoría en las elecciones generales de octubre de ese año.

En 1992, al tiempo que Portugal ocupaba la presidencia de la Comunidad Europea, se enrareció el ambiente social; hubo manifestaciones masivas de estudiantes contra los exámenes de ingreso en la universidad que provocaron la dimisión del ministro de Educación; los empleados de los servicios públicos se unieron para conseguir salarios más altos y los médicos mantuvieron dos días de huelga para protestar contra los planes del gobierno para privatizar algunos servicios de sanidad. Tras una década de gobiernos de centro-derecha del Partido Social Demócrata, las elecciones legislativas de octubre de 1995 dieron el triunfo, aunque no la mayoría absoluta, al Partido Socialista. António Guterres accedió al cargo de primer ministro ese mismo mes.

Esto provocó una situación insólita que no se producía desde hacía años: tanto el presidente como el primer ministro del país pertenecían al mismo partido político, lo que redundó en el buen entendimiento entre quienes ocupaban ambos cargos.

En marzo de 1996 Soares fue sucedido por Jorge Sampaio (vencedor en las elecciones celebradas en el mes de enero), también socialista, al frente de la presidencia de la República. El nuevo gabinete, que mantuvo el carácter europeísta y la política de privatizaciones desarrollados por los socialdemócratas, hubo de hacer frente a dos importantes retos: el del desempleo, cuyo porcentaje incluso había aumentado en los últimos años, y el proyecto de regionalización, por el que se contemplaba la creación de nuevas entidades administrativas, y que contaba con el rechazo de numerosos sectores. Este proyecto fue rechazado de manera rotunda por los ciudadanos portugueses en el referéndum celebrado en noviembre de 1998. Al igual que sucediera en la consulta celebrada en el mes de junio de ese año —en torno a la posibilidad de despenalizar el aborto—, la regionalización provocó una honda división en el seno de la sociedad portuguesa. "Portugal," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web