Fotografias

Polonia en la década de 2000


alexander Kwasniewski
Alexander Kwasniewski. Encarta

LEn las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 8 de octubre de 2000, la candidatura de Kwasniewski obtuvo el 53,9% de los votos, por lo que el líder de la Alianza de la Izquierda Democrática vio respaldada su política de reconciliación nacional y resultó reelegido jefe del Estado. Los siguientes candidatos más votados fueron el independiente Andrzej Olechowski (17,3% de los sufragios) y Marian Krzaklewski (15,6%), presentado por la Acción Electoral de Solidaridad; Walesa sólo logró el 1% y anunció su retirada de la política. En los comicios legislativos del 23 de septiembre de 2001, la victoria fue para la coalición formada por la Alianza de la Izquierda Democrática y Unión del Trabajo, que logró 216 escaños, por lo que Kwasniewski encargó formar gobierno al socialdemócrata Leszek Miller.

Adhesión a la UE


El día 16 de abril de 2003, Polonia y otros nueve estados firmaron en Atenas (Grecia) el Tratado de Adhesión a la UE, protocolo previo a su ingreso, que se produciría de forma efectiva el 1 de mayo de 2004. En un referéndum celebrado en junio de 2003, casi el 80% de las papeletas depositadas en las urnas dio el “sí” a la entrada de Polonia en la que sería “Europa de los 25”. El 2 de mayo de 2004, un día después de que tuviera lugar este acontecimiento, Miller dimitió y Kwasniewski nombró primer ministro a Marek Belka.

Las elecciones legislativas del 25 de septiembre de 2005 supusieron el derrumbamiento de la socialdemocracia, escindida en diversos grupos y desprestigiada por los insuficientes logros de la lucha gubernamental contra el paro y por los casos de corrupción detectados en la administración pública.

El giro a la derecha del electorado hizo que las dos formaciones más votadas fueran el partido conservador Ley y Justicia (PiS, en sus siglas en polaco), que consiguió 155 escaños, y la neoliberal Plataforma Cívica (PO, 133 diputados), herederas políticas de Solidarnosc (ambas nacieron en 2001 tras la debacle de Acción Electoral de Solidaridad). Tras ellos quedaron Autodefensa de la República Polaca (56), Alianza de la Izquierda Democrática (55), la Liga de Familias Polacas (34) y el Partido del Pueblo Polaco (25). Ante estos resultados, y luego de que Belka presentara su dimisión, Kwasniewski encargó formar gobierno a Kazimierz Marcinkiewicz, del PiS, el cual tomó posesión como primer ministro el 31 de octubre.

Durante este último mes tuvieron lugar, igualmente, comicios presidenciales, que confirmaron la tendencia evidenciada en los parlamentarios: en la primera vuelta, desarrollada el día 9, los dos aspirantes más votados fueron los respectivos candidatos de PO, Donald Tusk (36,3% de los votos), y PiS, Lech Kaczynski (33,1%); en la segunda, el día 23, se impuso Kaczynski (54%), quien sucedería a Kwasniewski en la jefatura del Estado el siguiente 23 de diciembre. Por lo que se refiere a la formación de gabinete, finalmente, y pese a que en un principio habían acordado constituir un ejecutivo de coalición, las diferencias entre PO y PiS obligaron a este último a gobernar en minoría (aunque, en mayo de 2006, formaría una coalición de gobierno con Autodefensa de la República Polaca y la Liga de Familias Polacas). En julio de 2006, Marcinkiewicz, enfrentado a parte de su partido, renunció a la jefatura gubernamental; fue sustituido en la misma por Jaroslav Kaczynski, presidente de PiS y hermano del presidente del país. Con los hermanos Kaczynski al frente del Estado y del gobierno, Polonia no tardó en vivir tiempos de políticas caracterizadas por un notable conservadurismo. En agosto de 2007, la coalición en el poder se quebró, al salir Autodefensa del gobierno, que quedó en situación de minoría parlamentaria. La crisis política abierta determinó la convocatoria de elecciones anticipadas para el 21 de octubre de ese año. La victoria en las mismas de Plataforma Cívica permitiría el acceso de su líder, Donald Tusk, al cargo de primer ministro de un gobierno de coalición conformado por su grupo y el centrista Partido Campesino. © "Polonia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web