Fotografias

La poblacion del Magreb


La población del Magreb
La población del Magreb. Foto E. Buchot

Cerca de las tres cuartas partes de la población del Magreb, de un total de 70 millones de habitantes viven en Marruecos (27 millones, incluido el Sahara Occidental) y Argelia (27 millones). Túnez tiene una población cercana a los 8,6 millones; Libia, 4,6 millones; y Mauritania, 2,2 millones. Los índices de mortalidad han descendido más rápidamente que los de fertilidad a lo largo de los últimos treinta años y, a consecuencia de ello, la población ha crecido muy rápidamente, creciendo más del 3% anual entre 1960 y 1990. Cifra que se espera duplicar en los próximos 25 años, debido fundamentalmente a la joven estructura de edad de la población —cerca del 40% de los magrebíes son menores de 15 años—. Estas tendencias demográficas han provocado crecientes demandas de vivienda, empleo y servicios sanitarios y educativos.

En Marruecos, por ejemplo, se necesitan crear cada año 100.000 empleos adicionales para satisfacer las demandas de las personas que ingresan en el mercado laboral, a pesar de lo cual en 1992 casi un tercio de la población comprendida entre los 15 y los 25 años se encontraba desempleada. Una situación similar en Argelia ha provocado un aumento de los problemas políticos en ese país. Todas estas tendencias demográficas en el Magreb han forzado a numerosas personas a emigrar hacia Europa occidental, lo que ha avivado los temores entre los países de la Unión Europea ante un incremento masivo de la corriente inmigratoria.

La población de la región no sólo ha crecido rápidamente, sino que también se ha ido urbanizando. En 1960 los niveles de urbanización en el Magreb no superaban en ningún caso el 25%, oscilando entre el 3,4% en Mauritania y el 36% en Túnez. En 1995, el ritmo de urbanización variaba dependiendo de los países: los niveles se mantenían por debajo del 50% en Argelia, Mauritania y Marruecos, llegando hasta el 54% en Túnez y hasta cerca del 70% en Libia. Las ciudades crecen rápidamente no sólo debido al crecimiento generalizado de la población, sino también al elevado nivel registrado en el proceso de migración entre el campo y la ciudad. Algunas de las principales ciudades magrebíes están rodeadas de bidonvilles, barriadas formadas por viviendas provisionales, a menudo con escasos servicios públicos y mobiliario urbano que puede encontrarse en cualquier otro barrio residencial.

Algunas áreas urbanas deprimidas del casco histórico de las ciudades se han convertido en guetos en los que se hacinan los habitantes llegados de las áreas rurales. La mayor parte de las ciudades de la región se concentran en la franja litoral. Entre éstas se incluyen las cinco capitales de los países que conforman el Magreb: Nouakchott (Mauritania), Rabat (Marruecos), Argel (Argelia), Túnez (Túnez) y Trípoli (Libia). La principal ciudad de la región, además de destacado puerto pesquero, es Casablanca, la primera de una larga lista entre las que destacan Agadir, Tánger, Orán, Constantina y Bengasi. Las dos únicas ciudades importantes localizadas en el interior de la región son las dos capitales históricas de Marruecos, Fez y Marrakech. "Marruecos," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web