Fotografias

Habitantes de Galicia


Puerto de A Coruña
Puerto de A Coruña

La población de esta comunidad según el último censo de 2017 es de 2.772.533 habitantes. Su densidad es superior a la media española (81 hab/km2), puesto que supera los 93 hab/km2. Su distribución es muy irregular y la mayor parte de la población se concentra en algunas zonas del litoral, concretamente en los alrededores de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela, así como a lo largo de las Rías Bajas, en especial en Pontevedra y Vigo. En el interior la densidad es muy baja. La población gallega está estancada y tiende al envejecimiento. Su tasa de natalidad es baja (7,2‰) y se sitúa por debajo de la tasa de mortalidad (en torno al 10,6‰).

Galicia, a partir del despegue demográfico del siglo XVIII, ha sufrido casi de manera constante los problemas derivados de la sobrepoblación. Ello comportó en su día la necesidad de emigrar como única salida al desequilibrio entre su población y los recursos disponibles. En una primera fase, la emigración se dirigió a América (principalmente a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y México). Su punto álgido se sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX. Una segunda fase, dirigida hacia Europa, tuvo lugar en la década de 1950 (Alemania, Suiza, Francia, Holanda y Gran Bretaña). A partir de la década de 1960, los desplazamientos a otras regiones de España han sido prácticamente constantes. A lo largo del siglo XX, emigraron más gallegos de los que se quedaron en la comunidad; esto explica en buena parte el estancamiento demográfico actual, pues la emigración se produjo lógicamente entre los grupos más jóvenes.

La comunidad autónoma de Galicia está formada por cuatro provincias: A Coruña (7.951 km2), Lugo (9.856 km2), Ourense (7.273 km2) y Pontevedra (4.494 km2). La división comarcal ha adquirido gran importancia a la hora de gestionar los recursos: hay 53 comarcas, con caracteres físicos muy similares, aunque de dimensiones bien distintas. Terra Chá, por ejemplo, es muy amplia, mientras que Fisterra es mucho más pequeña. Las comarcas gallegas son: en la provincia de A Coruña, A Barcala, A Coruña, Arzúa, Barbanza, Bergantiños, Betanzos, Eume, Ferrol, Fisterra, Muros, Noia, O Sar, Ordes, Ortegal, Santiago, Terra de Melide, Terra de Soneira, Xallas; en la provincia de Lugo, A Fonsagrada, A Mariña Central, A Mariña Occidental, A Mariña Oriental, A Ulloa, Chantada, Lugo, Meira, Os Ancares, Quiroga, Sarria, Terra Chá, Terra de Lemos; en la provincia de Ourense, A Limia, Allariz-Maceda, Baixa Limia, O Carballiño, O Ribeiro, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Valdeorras, Verín y Viana; en la provincia de Pontevedra, A Paradanta, Caldas, Deza, O Baixo Miño, O Condado, O Morrazo, O Salnés, Pontevedra, Tabeirós-Terra de Montes y Vigo.

Principales ciudades gallegas


Las principales ciudades gallegas están constituidas por las capitales de provincia de nombre homónimo, esto es, Lugo (93.853 habitantes), A Coruña (244.388 habitantes), Ourense (107.186 habitantes) y Pontevedra (80.202 habitantes), junto con Santiago de Compostela, la capital política de la comunidad (93.712 habitantes), y Vigo (294.772 habitantes), la ciudad más populosa. Además de las citadas, un numeroso conjunto de pequeñas ciudades se esparcen por el territorio caracterizadas por su policentrismo, es decir, por un cierto grado de especialización, la superposición de sus áreas de influencia y una jerarquía urbana mucho más compleja y diversificada de lo que pudiera parecer. Se considera que unas tres cuartas partes de la población gallega es urbana, o sea, vive en ciudades que superan los 10.000 habitantes. "Andalucía" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web