Fotografias

La población francesa


Imagen de una francesa
Una francesa

Más del 90% de la población ha nacido en Francia y es en su mayoría blanca. Entre los extranjeros, predominan los italianos, los españoles, los portugueses, los polacos y los africanos occidentales y del norte. La población (según estimaciones para 2007) era de 61.083.916 habitantes, lo que da una densidad de población de 112 hab/km². Alrededor del 77% vive en núcleos urbanos.

Francia, incluyendo Córcega, está compuesta por 22 regiones, que se subdividen en 96 departamentos. Las regiones son: Île-de-France, Ródano-Alpes, Norte-Paso de Calais, Alsacia, Aquitania, Auvernia, Baja Normandía, Borgoña, Bretaña, Centro, Champaña-Ardenas, Córcega, Franco Condado, Alta Normandía, Languedoc-Rosellón, Lemosín, Lorena, Pirineos Centrales, País del Loira, Picardía, Poitou-Charentes y Provenza-Alpes-Costa Azul.

Las ciudades de Francia


La capital y ciudad más importante de Francia es París, con una población de 2.153.600 habitantes (según datos de 2005), y en el total del área metropolitana 9.794.337 habitantes (2003). Marsella (820.900 habitantes y 1.372.838 habitantes incluida el área metropolitana) es un importante puerto; y Lyon (466.400 habitantes y 1.390.572 habitantes incluida el área metropolitana) un centro industrial especializado en el sector textil. Otras grandes ciudades son Toulouse (435.000 habitantes), centro industrial y comercial; Niza (347.900 habitantes), centro turístico;

Estrasburgo (272.700 habitantes), puerto del Rin y centro industrial y comercial; Nantes (281.800 habitantes), notable por sus refinerías de azúcar, astilleros y otras industrias; Burdeos (230.600 habitantes), puerto marítimo y centro industrial y de producción de vinos; y Montpellier (244.300 habitantes), centro industrial y comercial. El idioma oficial es el francés, pero además perduran lenguas regionales en varias áreas. Así, por ejemplo, en Bretaña, algunas personas hablan el bretón; en las regiones montañosas de los Pirineos occidentales se habla la lengua vasca; el catalán y el provenzal en algunas zonas de Provenza; en Flandes se mantiene el flamenco; y en Alsacia y Lorena también se habla el alemán. El dialecto alemán que se utiliza en Alsacia se denomina alsaciano.

Los grupos etnicos


La mayoría de los franceses son de origen celta (galos), con una mezcla de grupos latinos (romanos) y germanos (francos). Las diferentes regiones reflejan este patrimonio diverso, con notables elementos bretones en el oeste de Francia, Aquitania en el suroeste, escandinavos en el noroeste, Alemannic en el noreste y la influencia de Liguria en el sureste.

La inmigración a gran escala durante el último siglo y medio ha llevado a una sociedad más multicultural. En 2004, el Institut Montaigne estimó que dentro de la Francia metropolitana, 51 millones de personas eran blancas (85% de la población), 6 millones eran norteafricanas (10%), 2 millones eran negras (3,3%) y 1 millón eran asiáticas ( 1.7%).

Una ley que se originó a partir de la revolución de 1789 y se reafirmó en la Constitución francesa de 1958 hace ilegal que el estado francés recopile datos sobre etnicidad y ascendencia. En 2008, la encuesta TeO ("Trayectorias y orígenes") realizada conjuntamente por el INED y el Instituto Nacional de Estadística francés estimó que 5 millones de personas eran de ascendencia italiana (la comunidad inmigrante más grande), seguidas de 3 millones a 6 millones personas de ascendencia norteafricana, 2,5 millones de personas de origen subsahariano y 200,000 personas de ascendencia turca. [228] Hay más de 500,000 armenios étnicos en Francia. También hay minorías considerables de otros grupos étnicos europeos, a saber, español, portugués, polaco y griego.

Francia tiene una población gitana (Gitan) significativa, que suman entre 20,000 y 400,000. Los famosos gitanos franceses (gitanos) son Django Reinhardt, los Gipsy Kings y Kendji Girac. Los gitanos inspiraron la novela francesa The Hunchback of Notre Dame. Muchos romaníes extranjeros son expulsados con frecuencia a Bulgaria y Rumanía.

Actualmente se estima que el 40% de la población francesa desciende, al menos parcialmente, de las diferentes olas de inmigración que ha recibido el país desde principios del siglo XX; entre 1921 y 1935, aproximadamente 1,1 millones de inmigrantes netos llegaron a Francia. La siguiente ola más grande se produjo en la década de 1960, cuando alrededor de 1,6 millones de pieds noirs regresaron a Francia tras la independencia de sus posesiones en el norte de África, Argelia y Marruecos. A ellos se unieron numerosos súbditos coloniales del norte y oeste de África, así como numerosos inmigrantes de España y Portugal.

Francia sigue siendo un destino importante para los inmigrantes, aceptando unos 200,000 inmigrantes legales anualmente. También es el principal receptor de solicitantes de asilo de Europa occidental, con aproximadamente 50,000 solicitudes en 2005 (una disminución del 15% con respecto a 2004). La Unión Europea permite la libre circulación entre los estados miembros, aunque Francia estableció controles para frenar la migración de Europa del Este, y la inmigración sigue siendo un tema político polémico. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web