Fotografias

Habitantes de la region Castilla y Leon


La población de la región de Castilla y Leon
Poblacion de Castilla. Foto E. Buchot

Los índices de población de la comunidad de Castilla y León siempre han estado por debajo de la media nacional. A principios del siglo XX sus efectivos humanos representaban el 12,4% del total de España, mientras que en la década de 1990 descendieron hasta un 6,7%. La densidad media actual es de 26 hab/km2 —la española es de 81 hab/km2—, aunque casi la mitad de sus municipios tienen en torno a los 10 hab/km2. Los 2.860.000 de personas registrados en 1950 marcaron el momento de mayor población; a partir de esa fecha se inició un fuerte descenso demográfico.

En 1975 había 2.540.000 habitantes, y desde entonces se mantienen los índices de crecimiento en términos similares (en 2007 el número de habitantes era de 2.528.417). La principal razón de la pérdida demográfica ha sido la emigración, que alcanzó su mayor intensidad en las décadas de 1960 y 1970.

Se calcula que este éxodo supuso la marcha de un millón de personas —fundamentalmente campesinos— hacia las grandes ciudades del país y, en menor medida, hacia el extranjero.

Esta situación ha provocado un descenso de la densidad de población en muchas áreas agrícolas y el envejecimiento demográfico. El crecimiento vegetativo arroja unos índices muy bajos y en muchas regiones no está asegurada la tasa de renovación generacional.

Existe una fuerte disparidad entre los núcleos urbanos y los rurales. Son mayoritarios los municipios con menos de 100 habitantes, los que tienen entre 500 y 5.000 ven reducirse sus efectivos humanos de forma progresiva, y son las capitales de provincia y las ciudades industriales de Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero las que ven incrementar su población, acogiendo a casi la mitad de los habitantes de la comunidad.

Las principales ciudades de Castilla


Sin tradición regionalista, los defensores del regionalismo castellano-leonés como alternativa a la división provincial constituyen grupos muy minoritarios que cuentan con muy escaso respaldo popular. Las provincias y sus respectivas capitales son los ejes de la vida administrativa y política. Valladolid, la capital autonómica, es la ciudad con mayor población, 316.564 habitantes, en 2007. Le siguen a considerable distancia Salamanca (155.921 habitantes), Burgos (174.075 habitantes), León (135.059 habitantes), Palencia (82.286 habitantes), Zamora (66.138 habitantes) y Segovia (56.047 habitantes). El resto de capitales no superan los 50.000 habitantes. "España" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web