Fotografias

Importancia de las autoridades locales en Francia


La montaña de los Pirineos
La montaña de los Pirineos. Foto E. Buchot

Pirineos (en francés, Pyrénées), sistema montañoso situado en el suroeste de Europa que se extiende entre el golfo de Vizcaya, un entrante del mar Cantábrico, y el golfo de Rosas, un entrante del mar Mediterráneo, separando la península Ibérica del resto del continente europeo. Con la excepción del área ocupada por el diminuto principado de Andorra, la frontera entre Francia y España recorre la cresta de esta cadena montañosa. La cordillera, cuyas dos terceras partes aproximadamente se encuentran en territorio español, se extiende de oeste a este, a partir de los montes Vascos, por las provincias de Navarra (Pirineo navarro), Huesca y Zaragoza (Pirineo aragonés), y Lleida, Barcelona y Girona (Pirineo catalán). Los Pirineos constituyen un sistema montañoso disimétrico de 435 km de longitud; cubren una superficie de 55.374 km² y su vertiente septentrional se eleva sobre la cuenca de Aquitania, mientras que la meridional desciende hacia la depresión del Ebro; en el sector central alcanza los 129 km, su máxima anchura.

Estructura y formación geológica


Los Pirineos forman una cadena regular y continua que se puede dividir en tres secciones: occidental, central y oriental. La zona occidental, desde el golfo de Vizcaya hasta el paso de Somport (1.640 m), se funde con la cordillera Cantábrica que se extiende por el norte de España.

Montanas francesas
Montanas francesas. Foto E. Buchot

Se trata de la parte menos elevada de la cadena, con altitudes comprendidas entre los 915 y los 1.220 metros. Los Pirineos centrales se extienden hasta el col de la Perche y albergan los picos y macizos más elevados del sistema, como el pico de Aneto (3.404 m), la cumbre más elevada de la cadena, Posets o Llardana (3.371 m), el Monte Perdido (3.355 m), el pico Perdiguero (3.321 m) o la Maladeta (3.308 m). Por su parte, las cumbres de los Pirineos orientales —sector que se prolonga hasta orillas del Mediterráneo— se alzan entre los 2.135 y los 2.745 m de altitud. Los Pirineos, un sistema montañoso más antiguo que el de los Alpes, se formaron principalmente durante las eras paleozoica y mesozoica, si bien su elevación se produjo durante la orogenia alpina del terciario. En efecto, durante este periodo se produjo el desplazamiento de la placa Ibérica hacia el norte, cuyos bordes colisionaron con los de la placa Europea, separadas hasta ese momento por una cuenca intracontinental en la que se habían acumulado una gran cantidad de sedimentos, y se inició un proceso de subducción. Desde un punto de vista geológico, la mitad oriental está compuesta en su mayor parte por granito y gneis, mientras que en la mitad occidental predomina la piedra caliza en la parte inferior de las vertientes y el granito en las cimas.

Esta cadena sufrió reajustes postorogénicos y los periodos fríos del cuaternario modelaron su relieve (crestas agudas, lagunas y valles glaciares, circos glaciares, depósitos morrénicos), lo que dio lugar a una fisonomía típica del paisaje alpino. La línea de nieves perpetuas se encuentra a unos 1.830 m de altitud y hay pequeños glaciares en la parte central. Los gaves —torrentes que a menudo caen desde abruptos acantilados y forman espectaculares cascadas— son característicos de los Pirineos franceses, en general mucho más escarpados que los españoles. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web