Fotografias

Hungría en el siglo XVI


Parlamento de Hungria
Parlamanento Hungria. Encarta

El caos político general se intensificó durante las primeras dos décadas del siglo XVI, haciendo que el reino fuera incapaz de realizar una defensa efectiva contra sus enemigos exteriores. En agosto de 1521, el ejército turco de Solimán I el Magnífico conquistó Belgrado y abac (ambas en la actual Serbia), los baluartes principales del reino de Hungría en el sur. En 1526, Solimán aplastó al ejército húngaro en la batalla de Mohács, donde el rey Luis II y más de 20.000 de sus hombres perecieron. Después de la captura de la ciudad de Buda, el 10 de septiembre de 1526, Solimán se retiró de Hungría.

Hungria en crisis


Durante más de 150 años, tras la derrota en Mohács, Hungría fue el escenario de luchas continuas entre los emperadores Habsburgo del Sacro Imperio, que tomaron el control de la parte oeste del reino, los turcos, que establecieron su soberanía en la región central, y grupos de la nobleza húngara, especialmente la de Transilvania. En el curso de la lucha por el control de Hungría, Transilvania se convirtió en el centro del movimiento magiar contra el dominio de los turcos y los austriacos. Los magiares abandonaron la Iglesia católica durante la Reforma protestante, lo que agravó su enemistad con los Habsburgo y sus aliados católicos. Desde mediados del siglo XVI y con el principio de la Contrarreforma, la lucha entre los protestantes magiares y los católicos Habsburgo se hizo cada vez más violenta, dando lugar a la guerra de los Quince Años (1591-1606). Al final de la Guerra Turco-austriaca (1593-1648), el emperador Rodolfo II se vio forzado a conceder a los magiares de Transilvania la autonomía política y religiosa y varias concesiones territoriales. Los transilvanos se opusieron a los Habsburgo durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648), dirigidos primero por Gabriel Bethlen, príncipe de Transilvania y rey de Hungría.

Jorge I Rákóczy, que sucedió a Bethlen en 1631, reanudó la lucha contra el dominio de los Habsburgo en el oeste de Hungría. Aliado con suecos y franceses, Rákóczy invadió el territorio austriaco en 1644. El emperador Fernando III de Habsburgo fue forzado a reconocer muchas de las demandas de Rákóczy, entre ellas la extensión de la plena libertad religiosa a todos los húngaros que vivían bajo el dominio de los Habsburgo. En la década siguiente al ascenso al trono de Jorge II Rákóczy (reinó entre 1648-1660) como príncipe de Transilvania, los turcos extendieron su esfera de influencia en Transilvania, reduciéndola gradualmente, de hecho, a la situación de provincia otomana.

Mientras tanto, los esfuerzos misioneros en la zona húngara dominada por los Habsburgo consiguieron que mucha gente volviera a practicar el catolicismo. Bajo la influencia de la Iglesia, estos húngaros abandonaron la lucha nacionalista contra los señores feudales. Las medidas represivas contra los protestantes fueron en aumento, provocando un nuevo alzamiento revolucionario en los dominios húngaros de los Habsburgo. Dirigidos por el conde Imre Thököly, los rebeldes obtuvieron una serie de victorias sobre las fuerzas del emperador Leopoldo I.

Thököly obtuvo el apoyo militar de los turcos en 1682, pero en la guerra subsiguiente, los ejércitos imperiales expulsaron a los turcos de la mayor parte de Hungría y el colapso de las fuerzas insurgentes de Thököly fue inminente. Además de tomar severas represalias contra los dirigentes rebeldes, Leopoldo I forzó a la Dieta húngara a proclamar que la corona de Hungría sería siempre hereditaria para miembros de la casa de Habsburgo. Por las provisiones de la Paz de Karlowitz (1699), los turcos conservaron sólo el Banato de Temesvar (actual Timisoara), una región que perderían 19 años después. El Tratado de Karlowitz también aseguró Transilvania a los Habsburgo © "Hungria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web