Fotografias

Los Países Bajos en la década de 2000


jan Peter Balkenende
jan Peter Balkenende

El 16 de abril de 2002, un mes antes de que se celebraran elecciones generales, Kok y su gobierno dimitieron, asumiendo la presunta responsabilidad política que se derivaba de un informe oficial que analizaba el asesinato de más de 7.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en julio de 1995 (perpetrado por tropas serbobosnias, durante la guerra de la Antigua Yugoslavia, cuando la ciudad estaba bajo protección de “cascos azules” neerlandeses).

Las elecciones del 15 de mayo de 2002 estuvieron marcadas por el triunfo del centro-derecha y la derrota socialista. El partido más votado fue Llamamiento Cristiano Demócrata (CDA), que recibió el 27,9% de los sufragios y consiguió 43 escaños, y cuyo candidato para primer ministro era Jan Peter Balkenende. La gran sorpresa fue el ascenso de la Lista Pim Fortuyn (LPF). Este partido, de ideología derechista y talante populista, había sido fundado por Pim Fortuyn tras ser expulsado (por sus ideas radicales) de Holanda Habitable, grupo por el que logró en Rotterdam unos excelentes resultados en los comicios municipales del 6 de marzo anterior. Fortuyn fue asesinado el 6 de mayo, y este hecho resultó determinante para que la LPF (que pasó a liderar Matt Herben) se convirtiera en la segunda fuerza política del país (17% de los votos y 26 escaños). Tras CDA y LPF, los siguientes partidos más votados fueron el Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD, 24 diputados), el Partido Laborista (PvdA, 23), Izquierda Verde (GL, 10), el Partido Socialista (SP, 9) y Democracia 66 (D66, 7).

En virtud de estos resultados electorales, se formó un gabinete de coalición (en el que CDA tuvo por socios a la LPF y al VVD) presidido por Balkenende.

La vida de este ejecutivo fue efímera pues, en octubre de ese mismo año, las disputas surgidas en su seno entre miembros de la LPF, motivaron que Balkenende dimitiera. La caída de este gobierno implicó la convocatoria de nuevas elecciones. En éstas, celebradas el 22 de enero de 2003, las urnas otorgaron una ajustada victoria al CDA, que obtuvo 44 diputados, por 42 del PvdA; 28 del VVD; 9 del SP; 8, respectivamente, de GL y la LPF; y 6 de D66. Balkenende constituyó en mayo un nuevo gabinete, en el que los democristianos tuvieron por socios al VVD y a D66. El 1 de junio de 2005 se desarrolló un referéndum para que la población se pronunciara sobre el texto del que podría ser Tratado Constitucional de la Unión Europea.

Aunque las fuerzas de la coalición gobernante y la oposición socialdemócrata solicitaron el ‘sí’, algo más del 61% de los votantes se decantó por el ‘no’, opción postulada, entre otros grupos, por el Partido Socialista Radical y la LPF. Tras las elecciones legislativas anticipadas de noviembre de 2006, se constituyó un nuevo gobierno de coalición (integrado por CDA, PvdA y Unión Cristiana) en el que Balkenende conservó el cargo de primer ministro. © "Países Bajos" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web