Fotografias

Guanajuato - mapa y geografia


Mexico

Guanajuato (estado), estado de México situado sobre la mesa Central, o sector meridional de la altiplanicie Mexicana. Perteneciente a la región Centro-Norte, limita por el norte con el estado de San Luis Potosí, por el este con el de Querétaro, por el sur con el de Michoacán de Ocampo y por el oeste con el de Jalisco. Ocupa el vigésimo segundo lugar en el conjunto nacional en cuanto a extensión territorial.

Mapa de Guanajuato


Mapa de Guanajuato
Mapa geografico de Guanajuato. Encarta

Geografía de Guanajuato


Las zonas montañosas del estado están formadas por las penetraciones de las sierras de Zacatecas, que reciben los nombres locales de: sierra Gorda, Guanajuato, de la Media Luna, El Cubo, de Comanja, San Pedro, de Pénjamo y de los Agustinos. Entre la sierra Gorda y la de Guanajuato se extienden las amplias llanuras de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y San Miguel de Allende. La parte meridional del estado (integrada en la región del Bajío) posee suelos agrícolas de alta fertilidad; en ella se encuentran los valles de Santiago, Salvatierra, Acámbaro y La Piedad.

Clima de Guanajuato


Ciudad de Guanajuato
Ciudad de Guanajuato

Los climas de la región son semicálido y subhúmedo al sur y sureste, templado, al sureste, y templado semiseco al norte, salvo en la sierra de la Media Luna, donde es templado subhúmedo. Los ríos pacíficos más importantes son el Lerma y sus afluentes Apaseo, Laja, Irapuato, Silao y Turbio, y el Pánuco. De los que desembocan en la vertiente del golfo de México, se pueden mencionar el Santa María y el Extórax. Al sur se encuentran el lago de Yuriria y el Cuitzeo y, en el valle de Santiago, varios cráteres-lagos. Son abundantes los manantiales de aguas termales y minero-medicinales.

Hay cinco regiones biogeográficas. En la Sierra Gorda abundan el mezquite, huizache, biznaga y nopal; y entre la fauna destacan conejos, águilas, ardillas y venados, gato montés y armadillo. En los Llanos Arribeños o los Altos, hay mezquite, órganos, garambullo, nopal y huizache; y animales silvestres como lagartijas, zopilotes, conejos, halcones y serpientes de cascabel y coralillo. En la Sierra Central, crecen árboles de distintas variedades como encino, pino, abedul y tejocote, y viven conejos, ardillas, zorrillos y algunas aves, como búhos, coquenas, zopilotes y codornices. En la región del Bajío hay árboles como mezquite, pirul, encino, eucalipto, guayabo y limón, y entre la fauna destacan las tuzas, ardillas, tejones, garzas, mapaches y zorrillos. En la región de los Valles Abajeños crecen el pirul, el eucalipto y el mezquite, y los animales silvestres son similares a los del Bajío. © "Guanajuato" © Escrito por y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web