Fotografias

La segunda mitad del siglo XVI


Pietro Aretino
Pietro Aretino

La segunda mitad del siglo XVI estuvo presidida por la Contrarreforma, que tuvo su origen en el Concilio de Trento, celebrado en 1545. Como resultado de este concilio, convocado para contrarrestar las reformas de los protestantes, se extendió por la Europa católica una oleada de exacerbados sentimientos religiosos y de sumisión total a la autoridad papal, que consiguió ahogar la franca jocosidad, la inclinación por la exploración y la sincera alegría de los humanistas y sus sucesores, sustituyéndolas por un interés superficial por las buenas costumbres y la moralidad. La exuberante libertad de expresión y de forma de que hizo gala Ariosto cayeron bajo sospecha, y las concepciones políticas de Maquiavelo comenzaron a considerarse peligrosas. En la literatura, este cambio de actitud se materializó en un nuevo clasicismo, según el cual se volvió a situar a Aristóteles como máxima autoridad filosófica, tras difundirse su Poética por toda Europa.

Esta obra del filósofo griego se publicó en lengua original con traducción latina en 1548, acompañada por un comentario de Francesco Robortelli. Durante aquellos años fueron apareciendo distintas versiones y estudios sobre la obra, los más importantes de los cuales fueron Poética (1561) de Julius Caesar Scaliger y el comentario de Ludovico Castelvetro (1570), que contribuyó a la recuperación de las unidades de espacio y tiempo en el teatro. A pesar del predominante clima de represión que caracterizó estos años, apareció un gran poeta lírico de imaginación desbordante, Torquato Tasso que, en 1575, publicó su magnífica Jerusalén libertada. Su tratamiento épico, de gran belleza, de la primera Cruzada es mucho más conciso y sencillo, más serio y unificador que el de su predecesor, el Orlando furioso, por lo cual levantó una larga serie de críticas entre los pedantes estudiosos del momento, que empujaron a su autor a reescribir la obra, con un resultado mucho más pobre.

Otro gran espíritu de la época fue Giordano Bruno, escritor de mente clara que produjo numerosos diálogos contra la pedantería y el autoritarismo, y que defendió valientemente puntos de vista contrarios a las doctrinas de la Iglesia, lo que le llevó a morir en la hoguera, acusado de herejía, en Roma, en el año 1600. "Italia" © Emmanuel BUCHOT, Encarta, Wikipedia.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web