Fotografias

La renovación literaria


Mário de Andrade
Mário de Andrade

A partir de los núcleos de São Paulo y de Río de Janeiro, la renovación literaria se expandió por Brasil a través de manifiestos, grupos e intercambios, y llegó a fructificar principalmente en Minas Gerais y en Río Grande do Sul. Las décadas de 1930 y 1940 representaron una aceptación plena del modernismo, junto al cual floreció el regionalismo crítico del nordeste. Carlos Drummond de Andrade se adhirió al movimiento intentado componer una poesía no poética y fundiendo elementos tradicionales (pasado de la familia) con elementos utópicos (deseos de redención social): Sentimento do mundo (1940), José (1942) y Una rosa del pueblo (1945). Murilo Mendes (1901-1975) inició su producción con poesía humorística y recibió influencia del surrealismo. Augusto Frederico Schmidt (1906-1965) fue un neorromántico que reaccionó frente al modernismo para restaurar el misterio en el tratamiento de temas como el amor y la muerte. Vinicius de Moraes (1913-1980) creó primero un poema lleno de alusiones trascendentes y se convirtió después en un cantor de la pasión y de la sencillez de lo cotidiano.

La obra de Drummond y de Murilo se enmarca en la opción ideológica de vuelta al cristianismo, que marcó la cultura bajo el liderazgo de Alceu Amoroso Lima y se prolongó a través de la Acción Católica y el integrismo. En éste se encuentra Plínio Salgado (1895-1975), miembro del grupo Verde-Amarelo. Otávio de Faria (1908-1980) escribió trece volúmenes de novelas (1937-1977), en los que se ocupó de temas tales como la adolescencia frente al pecado, el límite entre la vocación y las convenciones. Entre ellos merece destacarse Tragedia burguesa. Mayor impacto tuvo la novela nordestina regionalista, en la que el hombre pobre del campo y de la ciudad es visto en la plenitud de su condición humana.

Graciliano Ramos (1892-1953) es un autor muy representativo de este periodo con obras como Vidas secas (1938), que narra la vida de una familia de vaqueros, reducida a la lucha por la supervivencia.

En São Bernardo (1934) cuenta la historia de un trabajador rural que se convierte en propietario y su actitud violenta se traslada a la vida afectiva. Angustia (1936) se centra en el drama del desajuste de un hombre mediocre que se compensa mediante el crimen. Fue un escritor que no hizo concesiones a la calidad de la escritura; es moderno por el tratamiento que da a la tradición. "Brasil" © Emmanuel BUCHOT, Encarta, Wikipedia.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web