Fotografias
Imagenes Vietnam
La Liga Árabe y Jordania
Imagenes Jordania

El ejército jordano, conocido entonces por el nombre de Legión Árabe, tomó parte junto a las Fuerzas Armadas de otros Estados de la Liga Árabe, en un ataque concertado en mayo de 1948 contra el recién formado Estado de Israel. Durante la guerra, la Legión Árabe ocupó regiones del centro de Palestina, entre las que estaba la ciudad vieja de Jerusalén. El 3 de abril de 1949 Transjordania firmó un armisticio con Israel.

El 24 de abril de 1950, a pesar de la fuerte oposición de otros miembros de la Liga Árabe, el rey Abdullah fusionó oficialmente toda Palestina, bajo control árabe, con Transjordania y otorgó la ciudadanía a los residentes de Cisjordania. Desde ese momento, el país pasó a denominarse Reino Hachemí de Jordania. La palabra hashemi (hachemí o hachemita) hace referencia a Hashim, el abuelo del profeta Mahoma, del que la casa real jordana afirma ser descendiente directa.

El rey Abdullah fue asesinado el 20 de julio de 1951 por un palestino opuesto a la tolerancia jordana respecto a Israel y fue sucedido por su hijo Talal en el mes de septiembre. El 11 de agosto de 1952, el Parlamento jordano destituyó a Talal, que padecía un trastorno mental, y proclamó rey a su hijo Husayn I ese mismo día. Un consejo de regencia actuó en nombre del nuevo rey hasta que, el 2 de mayo de 1953 cumplió la edad de 18 años.

Los destacamentos armados jordanos e israelíes se vieron envueltos en frecuentes choques fronterizos a principios de la década de 1950. Las mayores causas de fricción eran como consecuencia de los planes de regadío e hidroeléctricos que habrían reducido el volumen de las aguas del Jordán, consideradas vitales para el desarrollo jordano. "Jordania" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009