Fotografias

Laos a finales del siglo XX


Kaysone
Kaysone

Durante los siguientes dos años los dirigentes conservadores de derechas intentaron conseguir el poder varias veces. Hubo una escisión en el grupo neutral y algunos seguidores de Suvana Fuma pasaron a apoyar al Pathet Lao. En 1964 el resto del grupo neutral se unió a los conservadores y también se consolidaron las fuerzas militares de ambos grupos. El príncipe Souphanouvong, líder del Pathet Lao, reclamó que esta acción violaba el Acuerdo de Ginebra y dejó de considerar a Suvana Fuma como el legítimo gobernante.

Hacia 1965 se había reanudado la lucha abierta entre el Pathet Lao y las fuerzas del gobierno que contaban con el apoyo de mercenarios tailandeses y una fuerza de miembros de la tribu Hmong, financiados y entrenados por Estados Unidos. A mediados de la década de 1960, Laos comenzó a estar implicado en la guerra de Vietnam.

Las tropas norvietnamitas utilizaban los senderos de la selva en el este y sur de Laos como rutas para aprovisionar a sus fuerzas que estaban luchando en el Vietnam del Sur, por lo que aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo intensos bombardeos en el llamado sendero Ho Chi Minh. En 1971 las tropas survietnamitas invadieron Laos para cortar la ruta de aprovisionamiento comunista, pero fueron rechazados.

Hacia finales de 1971, los comunistas tenían una posición militar fuerte y forzaron a Suvana Fuma a aceptar unas conversaciones que llevaron a un alto el fuego en 1973. En abril de 1974 se creó una nueva coalición de gobierno. A diferencia de lo ocurrido con el gobierno de 1962, éste no tenía elementos centristas o neutrales, pues sólo contaba con militantes al Pathet Lao y con partidarios de Suvana. Muy pronto fue dominado por los primeros.

Las victorias comunistas en Camboya y Vietnam en abril de 1975 afianzaron aún más al Pathet Lao y terminaron con cualquier esperanza de resistencia por parte de Suvana. En diciembre de ese mismo año se abolió la monarquía laosiana y se proclamó la República Democrática Popular de Laos. Souphanouvong se convirtió en presidente hasta 1986; Phoumi Vongvichit tuvo que asumir la posición, en gran parte ceremonial, de presidente interino. El poder real se encontraba en manos de Kaysone Phomvihane, el líder comunista que actuaba como primer ministro.

En 1981, el gobierno tuvo que lanzar su primer plan quinquenal acosado por las dificultades económicas. Sin embargo, el descontento con el mandato comunista estaba muy extendido. Se estima que hacia 1982, unos 300.000 laosianos habían abandonado el país. En 1990 se retiraron los aproximadamente 50.000 soldados vietnamitas que aún permanecían en Laos para reforzar al régimen. Además, la influencia vietnamita se fue reduciendo gradualmente. Después de que en 1991 una Constitución presidencialista se convirtió en ley, Kaysone asumió el poder. En política interior el gobierno abandonó la planificación económica estatal para acercarse a una economía de libre mercado. Cuando en noviembre de 1992 murió Kaysone, le sucedieron dos de sus colaboradores cercanos: Nouhak Phoumsavane llegó a presidente, y el general Khamtai Siphandon se convirtió en el dirigente del Partido Revolucionario Popular de Laos. Souphanouvong murió en enero de 1995. En 1998 la Asamblea Nacional Laosiana eligió como presidente a Khamtai en sustitución de Nouhak. Además, nombró a Sisavat Keobounphan, que había sido vicepresidente con Nouhak, primer ministro. © "Laos" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web