Fotografias

Italia hoy


Prodi en Italia
Prodi

En las elecciones de abril de 2006, la victoria fue para el bloque de centro-izquierda (denominado La Unión y cuyo candidato a primer ministro era Romano Prodi), que obtuvo 348 escaños en la Cámara de Diputados y 158 en el Senado, mientras que La Casa de las Libertades obtuvo 281 diputados y 156 senadores. El 10 de mayo siguiente, Giorgio Napolitano, de Demócratas de Izquierda, fue elegido presidente de la República; tras relevar a Ciampi durante ese mismo mes, encomendó formar gabinete a Prodi, quien sustituyó a Berlusconi en la jefatura gubernamental el día 17.

En el referéndum celebrado en junio de 2006 acerca de la reforma constitucional federalista promovida en la anterior legislatura por Berlusconi, más del 61% de los votantes se decantó por el ‘no’, tal y como se propugnaba desde el nuevo ejecutivo de centro-izquierda. Este entraría en crisis, en cambio, en febrero de 2007, al perder en el Senado una votación para el mantenimiento de fuerzas italianas en Afganistán; como consecuencia de ello, Prodi presentó su dimisión a Napolitano. El presidente de la República solicitó al primer ministro dimisionario que sometiera a su gobierno a una moción de confianza parlamentaria, que obtuvo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Similar circunstancia se produjo en enero de 2008; tras retirarse de la coalición gubernamental el partido democristiano Udeur, Prodi tuvo que someterse a una nueva moción en las cámaras, que esta vez no superó en el Senado.

Tras dimitir Prodi, Napolitano convocó elecciones anticipadas para el siguiente mes de abril. En ellas, la nueva plataforma política de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (creada en noviembre de 2007), logró una rotunda victoria sobre el centro-izquierda, liderado esta vez por Walter Veltroni y que se presentó coligado en el Partido Democrático (constituido en octubre de 2007 por la fusión de Demócratas de Izquierda y La Margarita, y al que luego se unirían otras fuerzas). Al conseguir mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas (Pueblo de la Libertad logró 344 diputados y 174 senadores), Berlusconi se aseguró el regreso a la jefatura de gabinete y, a priori, la que podría ser una bonancible legislatura en términos de gobernabilidad. "Italia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web