Fotografias

Francesco Rutelli


Francesco Rutelli
Francesco Rutelli

El 19 de abril de 2000, D’Alema dimitió definitivamente y Ciampi encomendó al ex primer ministro y ministro del Tesoro, Giuliano Amato, encabezar el gabinete. Este juró el cargo el 25 de abril de 2000 y logró la confianza parlamentaria el día 28.

El 13 de mayo de 2001 se celebraron elecciones generales, cuyos resultados supusieron un rotundo triunfo de La Casa de las Libertades, coalición formada por Berlusconi en torno a Forza Italia, la Alianza Nacional de Gianfranco Fini, la Liga Norte de Umberto Bossi y otros grupos políticos de centro-derecha. La amplia victoria de La Casa de las Libertades sobre El Olivo, la coalición de centro-izquierda liderada por Francesco Rutelli, se tradujo en una sólida mayoría absoluta en las dos cámaras parlamentarias y en la formación de gobierno por Berlusconi, que accedió así por segunda vez al cargo de primer ministro. En abril de 2002, sin haberse cumplido un año del nuevo mandato de Berlusconi, su gabinete tuvo que hacer frente a una primera huelga general, motivada por su controvertida política laboral.

El primer ministro también se encontró con la oposición del propio presidente de la República, Ciampi, el cual se negó a firmar la llamada ley de televisiones propuesta por Berlusconi, aduciendo que permitía 'posiciones dominantes' y vulneraba el pluralismo informativo.

Otro punto clave del programa político de Berlusconi fue su proyecto para abordar una profunda reforma constitucional, que reforzaría el poder del primer ministro y acercaría las estructuras del Estado al federalismo (transfiriendo notables competencias a las regiones). La tercera y cuarta huelgas generales desarrolladas contra su gobierno (en octubre de 2003 y marzo de 2004) no impidieron la aprobación, en julio de 2004, de su neoliberal modificación del régimen de pensiones.

Por lo que respecta a la política exterior, el gobierno de Berlusconi selló una sólida alianza con el presidente estadounidense, George W. Bush, y su política contra el terrorismo internacional; así, Italia apoyó, en 2003, la invasión de Irak por parte de una coalición encabezada por Estados Unidos. Esta especial vinculación vivió su peor momento en marzo de 2005, cuando un control estadounidense en Irak mató por error a un agente secreto italiano que acababa de rescatar a una compatriota. Al mes siguiente, el centro-derecha sufrió una clara derrota ante las candidaturas de centro-izquierda en las elecciones regionales. Este hecho sirvió de detonante para que se produjera una crisis de gobierno, originada durante ese mismo mes de abril de 2005, al abandonar el ejecutivo los miembros de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC). Berlusconi dimitió, pero recibió de Ciampi el encargo de constituir un nuevo gabinete; aunque con problemas (dadas las diferencias existentes en el seno de su coalición con respecto a la política fiscal y económica, y, sobre todo, a la reforma constitucional federalista, que respaldaba la Liga Norte pero que no veían con buenos ojos ni la Alianza Nacional ni los democristianos), Berlusconi pudo salvar las alianzas vigentes y diseñar un nuevo equipo ministerial conformado por los mismos cuatro partidos que hasta entonces (Forza Italia, Liga Norte, Alianza Nacional y UDC). A finales de ese año 2005, fueron aprobadas en el legislativo tanto la reforma federalista como la del sistema electoral (que volvió a ser proporcional). "Italia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web