Fotografias

Instauración de una república islámica


Bani Sadr
Bani Sadr

Una vez derrocado el sha, Jomeini (apoyado por el clero chiita y amplios sectores de la población) presidió la instauración de una república islámica. El nuevo régimen acabó con las estrechas relaciones que el país mantenía con Estados Unidos y ejecutó a muchos miembros de la Savak y partidarios del sha. En noviembre de 1979, tras autorizar Estados Unidos la entrada del sha en su territorio para recibir tratamiento médico, la embajada estadounidense en Teherán fue asaltada por militantes chiitas que tomaron como rehenes a 66 miembros del servicio diplomático; trece de ellos fueron rápidamente liberados, pero a cambio de los otros 53 Irán exigió el público arrepentimiento de Estados Unidos por su apoyo al sha, la entrega de éste para ser sometido a juicio (condición anulada tras la muerte del sha en 1980) y la devolución de los miles de millones de dólares que se pensaba que éste había evadido ilegalmente del país. Mientras la crisis de los rehenes se alargaba (finalmente fueron liberados en enero de 1981), el régimen intentaba crear una nueva maquinaria estatal que hiciera frente al caos económico, al descontento interno y a las amenazas exteriores. En diciembre de 1979 se aprobó una nueva Constitución y en enero de 1980 se celebraron elecciones presidenciales. Los votantes eligieron presidente de la República a Abolhassan Bani Sadr, un economista liberal de formación occidental que había colaborado con Jomeini.

Sin embargo, fue el Partido Republicano Islámico, formado por el clero chiita opuesto a Bani Sadr, quien ganó las elecciones parlamentarias, eligiendo como primer ministro al fundamentalista Muhammad Alí Rajai, también enfrentado a él. Esta brecha agrietó el régimen, mientras algunas minorías étnicas de Irán (los kurdos del oeste, azeríes del norte y árabes del Juzistán) se levantaban en armas para luchar por su autonomía. En septiembre de 1980, Irak reclamó la revisión de los Acuerdos de Argel, y la autonomía para la minoría árabe.

Cuando Irán rechazó estas demandas, Irak denunció unilateralmente el acuerdo de 1975 e invadió Irán, dando inicio a la Guerra Irano-iraquí y conquistando hasta diciembre gran parte de la rica región petrolera de Juzistán. Hacia junio de 1981, el Parlamento fundamentalista y el primer ministro Rajai habían maniobrado para desbancar al presidente Bani Sadr, que fue finalmente destituido de su cargo y enviado al exilio, sucediéndole Rajai en la presidencia.

Husein Musavi


Una semana después, la explosión de una bomba acabó con la vida de 74 dirigentes políticos y religiosos iraníes; el presidente Rajai y su sucesor como primer ministro fueron asesinados por la explosión de otra bomba en agosto. El gobierno emprendió entonces una dura campaña de represión que detuvo la ola de atentados. Tras las elecciones generales celebradas en octubre, Alí Jamenei se convirtió en la tercera persona que ocupaba la presidencia de la República ese año, mientras que Husein Musavi era elegido primer ministro.

A finales de 1981, Irán pasó a la ofensiva en su guerra con Irak y hacia mayo de 1982 las fuerzas iraquíes habían sido desalojadas de la mayoría del territorio ocupado desde 1980. Durante la fase de estancamiento que siguió, ambos países atacaron el tráfico naval del golfo Pérsico, implicando de manera indirecta en el conflicto a otros países del Golfo y más tarde a Estados Unidos. Finalmente, Irán e Irak aceptaron un alto el fuego el 20 de agosto de 1988, deteniendo una guerra cuyo coste humano se estimó en 1.700.000 muertos. © "Irán" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web