Fotografias

La República Checa desde 1939 hasta 1945


presidente Benes
Presidente Benes

En 1938, Adolf Hitler utilizó las demandas de la población alemana para forzar a los dirigentes de Checoslovaquia a entregar el territorio de los Sudetes a Alemania. Los dirigentes de Checoslovaquia contaban con la alianza de Francia y Gran Bretaña para resistir a la presión de Hitler. Sin embargo, franceses y británicos estaban poco dispuestos a iniciar una guerra por esta cuestión y decidieron aceptar las pretensiones de Hitler en Munich, en septiembre de 1938. Abandonado diplomáticamente, el presidente Edvard Benes cedió a las demandas alemanas. Otras partes de Checoslovaquia fueron reclamadas entonces por Hungría y Polonia. Bajo la presión de Adolf Hitler y enfrentado con la amenaza de una invasión por Hungría, los líderes eslovacos proalemanes declararon la independencia en marzo de 1939. El estado de Eslovaquia siguió como modelo la política de la Alemania nacionalsocialista, pero tuvo poca independencia real. Los alemanes ocuparon el territorio que quedaba de la desintegrada República de Checoslovaquia y constituyeron el Protectorado de Bohemia-Moravia en marzo de 1939.

En octubre de 1938 el presidente Benes había establecido un gobierno en el exilio en Londres. Las fuerzas nazis prácticamente exterminaron la comunidad judía durante la ocupación de Bohemia y Moravia. Pero al contrario que la vecina Polonia, la zona nunca se convirtió en un gran campo de batalla durante la II Guerra Mundial. En mayo de 1945, las tropas del Ejército Rojo (como resultado de las decisiones tomadas en la Conferencia de Yalta por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética) liberaron la mayor parte de Checoslovaquia. Parte de Bohemia, alrededor de la ciudad de Plzeň, fue liberada por las tropas estadounidenses, que habían recibido órdenes de permitir a los soviéticos tomar el resto del territorio. Benes y otros miembros del gobierno en el exilio volvieron a Checoslovaquia en 1945.

Restauración de la República Checa


La República de Checoslovaquia fue restablecida, concediéndole las mismas fronteras con que había nacido en 1918, salvo en el caso de Rutenia subcarpática (región muy pobre, con población rutenia y ucraniana), que fue cedida a la URSS. Desde 1945, fecha en que regresó Benes, hasta febrero de 1948, Checoslovaquia gozó de un régimen de pluralismo político limitado. Los dirigentes del Partido Comunista ocuparon los cargos más importantes, pero otros partidos políticos también participaron en la gobernación de la República. El gobierno nacionalizó muchas de las grandes industrias y expulsó a los alemanes que no habían participado en la resistencia; también se convino un acuerdo de intercambio paritario de población con Hungría, lo que supuso el abandono de territorio checoslovaco para 500.000 húngaros. © "República Checa" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web