Fotografias

La Compañía holandesaI


Escolares musulmanas en Indonesia
Escolares musulmanas en Indonesia. Encarta

La Compañía holandesa de las Indias Orientales, que se fundó en 1602, compitió con los portugueses y los ingleses por el control del comercio del archipiélago. El gobernador general Jan Pieterszoon, fundó Batavia (actual Yakarta), como sede del cuartel general holandés e intentó aislar la red de comunicaciones entre las islas con respecto al comercio internacional. El poder holandés se expandió tanto por la fuerza como por medio de alianzas con los gobernantes nativos. Tras un breve enfrentamiento con Mataram, en 1629, se produjo un periodo de coexistencia pacífica y en 1678 Mataram cedió la región de Preanger de Java occidental a la Compañía. En 1641 los holandeses conquistaron Malaca, pero esto no les aseguraba el control total del comercio de especias con Europa que era su ambición. Para imponer su monopolio, la compañía redujo el cultivo de clavo a Ambon y el de nuez moscada y macero a las islas Banda, destruyendo los cultivos de especias existentes en otros lugares.

En el siglo XVIII, la Compañía introdujo el café y otros nuevos cultivos en Java e instituyó un sistema para forzar las entregas que dependían de la cooperación de los aristócratas javaneses y de los intermediarios de la creciente población china local (cuya inmigración era promovida por los propios holandeses).

Su interferencia en los asuntos de Mataram culminó con la división del reino, en 1755, en los principados de Surakarta y Yogyakarta. En las islas de las Especias, los derechos comerciales holandeses se transformaron en un control político efectivo; en la zona oriental del archipiélago, los gobernadores mantenían su autonomía interna, pero estaban muy relacionados con la Compañía. A medida que avanzaba el siglo, la mala administración y el declive del comercio llevó a la Compañía a la bancarrota y a su posterior disolución en 1799. El gobierno holandés asumió entonces el control de sus posesiones en las Indias Orientales.

Guerras Napoleónicas


Durante las Guerras Napoleónicas y bajo el gobierno holandés que hubo de compaginar su dominio en la isla con la ocupación británica que se produjo entre 1811 y 1816 se realizaron intentos de centralizar y reformar la administración de Java. Al reasumir el poder en 1816, los holandeses dudaban entre abrir el área a las empresas individuales o volver a un sistema de monopolio.

Los gastos constantes generados por la necesidad de reprimir los movimientos de resistencia, encabezados por el príncipe javanés Diponegoro desde 1825 hasta 1830, pusieron fin a las vacilaciones. Los holandeses se anexionaron grandes áreas de los principados de Java central y en 1830 introdujeron el denominado Sistema de Cultivo, por el cual los campesinos tenían que dedicar un porcentaje de sus tierras (oficialmente una quinta parte, pero en realidad siempre era mucho más) para cultivos de exportación designados por el gobierno en sustitución del tradicional cultivo de arroz, base de la alimentación. Este sistema, que proporcionaba muchos beneficios a los holandeses, enriqueció a los Países Bajos, pero provocó en las décadas de 1840 y 1850 grandes hambrunas en muchas partes de Java.

Otros dos importantes estados comerciales de esta época fueron Makasar, en la parte suroccidental de Sulawesi que se convirtió al islamismo en 1603, y Bantam, el sucesor musulmán en Java occidental del reino hindú de Sonda, que controlaba Sumatra meridional (y, de este modo, el estrecho de la Sonda). A finales del siglo XVI surgió un nuevo reino musulmán de Mataram, en la zona central de Java, que incorporó gran parte de los principados marítimos de Java.

Se produjo una mayor presencia de los holandeses en la sociedad de forma paralela a la extensión de su control en otras regiones. En Sumatra, habían impuesto su gobierno en zonas del interior hacia 1837 y en 1858 se anexionaron los principados de la costa septentrional. El gobierno colonial fuera de Java era a menudo un gobierno indirecto.

En 1870 tuvo lugar una campaña de los liberales holandeses contra el Sistema de Cultivos obligatorios, eliminando algunos de sus aspectos más severos. La nueva Ley Agraria promulgada ese año estableció unos sistemas que dejaban más libertad de actuación a los campesinos. Poco después el aceite, el estaño y el caucho comenzaron a sustituir al café, al azúcar y al tabaco como las principales exportaciones hacia Europa. Estos productos procedían en gran parte de zonas externas a Java y se ampliaron las posesiones adquiriendo nuevos territorios. Tras una guerra de 30 años, Achin fue sometido en 1908 y Bali en 1909; para entonces Sulawesi, las Molucas, las islas de Sonda y la mayor parte de Borneo estaban sometidas a un férreo control por parte de los holandeses. © "Indonesia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web