Fotografias

Recursos naturales en Polonia


Industria polaca
Industria en Polonia. Encarta

La industria minera absorbe un 2% de la mano de obra activa del país. La extracción del carbón es el sector más importante y Polonia se sitúa entre los principales productores del mundo de carbón duro. La producción de carbón ha disminuido desde 266 millones de t anuales a finales de la década de 1980 hasta 161 millones de t en 2003. Polonia también es un productor destacado de azufre (2,9 millones de t). Además el país produce considerables cantidades de lignito, cobre, plomo, cinc, magnesita y sal gema; en 2004 la producción anual de petróleo fue de 5,95 millones de barriles y 5.626 millones de m³ de gas natural.

Sectores industriales


Antes de la II Guerra Mundial, los sectores textil, siderúrgico, químico, procesado de alimentos y maquinaria eran la base industrial de Polonia. En el periodo de la posguerra se expandieron estos sectores, pero otros productos, como los petroquímicos, las maquinas herramienta, los equipos electrónicos, los barcos, los fertilizantes y el cobre, también adquirieron gran importancia. Las inversiones industriales se concentraron en los centros más antiguos de la Alta Silesia, Varsovia, Łódź y Cracovia, pero se realizaron esfuerzos para crear centros industriales en ciudades más pequeñas y en áreas rurales. Algunos de los productos industriales a comienzos de la década de 1990 eran en t cemento (11,9 millones), acero en bruto (9,9 millones), 219.000 vehículos, 367.000 lavadoras y 500.000 frigoríficos.

A comienzos de la década de 1990 Polonia tenía una capacidad de generación de energía eléctrica instalada de 31,5 millones de kW y una producción anual de 141.249 millones de KWh en 2003. El 98,11% de la electricidad se generaba en centrales térmicas de carbón; el resto lo producen las instalaciones hidroeléctricas.

La unidad monetaria


La unidad monetaria de Polonia es el zloty, dividido en 100 groszy (3,10 zloty equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006); tras la caída del régimen comunista, la moneda nacional se hizo convertible a su valor real.

Después de un periodo de hiperinflación a comienzos de la década de 1990, su tasa de cambio alcanzó 24.000 por dólar. En enero de 1995 el gobierno polaco reemplazó la vieja moneda con un nuevo zloty a una conversión de 10.000 por un dólar. Como paso importante en las reformas de libre mercado, en mayo de 1995 el nuevo zloty entró en el mercado internacional de divisas y mantuvo su valor en términos generales. El Banco Nacional Polaco, fundado en 1945, es el banco emisor del país; otros bancos son el Banco de Economía Alimenticia, el Banco de Desarrollo a la Exportación y el Banco Comercial de Varsovia. Varios bancos extranjeros también han comenzado a prestar servicio en el país.

El turismo en Polonia


Polonia experimentó un rápido incremento en el número anual de visitantes extranjeros en la década de 1970, pasando de nueve a once millones de personas entre 1977 y 1979. Sin embargo los conflictos políticos ralentizaron el crecimiento turístico y a comienzos de la década de 1980 la cifra anual de visitantes no superó los dos millones; más tarde el mercado turístico volvió a crecer. Las principales zonas de procedencia eran otros países comunistas y Alemania Occidental entre los países occidentales. El número de visitantes se incrementó de 3,40 millones en 1990, a 15,7 millones en 2006, la mayoría alemanes, checos y eslovacos que realizan viajes diarios por motivo de compras, negocios o asuntos familiares. Las principales atracciones de Polonia son las playas a lo largo de la costa del mar Báltico, las zonas con lagos y las regiones montañosas de los Cárpatos y los Sudetes, así como numerosos lugares históricos e instituciones culturales del país. El alto nivel de contaminación ha impedido el desarrollo de las instalaciones en el mar Báltico. La Agencia de Desarrollo Polaco emprende una rápida expansión de la infraestructura turística, instalando hoteles de lujo y mejoras en numerosas zonas del país. En 2006 los ingresos anuales del turismo superaron los 5.720 millones de dólares. © "Polonia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web