Fotografias

Dudley Senanayake


Dudley Senanayake
Dudley Senanayake

El 4 de febrero de 1948, la colonia de Ceilán consiguió su independencia y se integró en la Commonwealth of Nations (Comunidad Británica de Naciones) como dominio; Henry Moore se instaló como gobernador general y D. S. Senanayake, dirigente del Partido Nacional Unido (PNU), se convirtió en su primer ministro. Se adoptó una antigua bandera cingalesa como insignia del nuevo Estado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Commonwealth of Nations se reunieron en Colombo en enero de 1950 y crearon un plan experimental de desarrollo económico para el Sureste asiático. Tal y como fue formulado finalmente, el Plan Colombo destinó 340 millones de dólares de los fondos de la Commonwealth a varios proyectos para desarrollar la economía de Sri Lanka, en especial con la difusión de regadíos y la creación de plantas hidroeléctricas.

Cuando D. S. Senanayake murió en 1952, su hijo, Dudley Senanayake, que pertenecía al mismo partido, fue nombrado primer ministro. En 1954 Sri Lanka se negó a unirse a la Organización del Tratado del Sureste Asiático (SEATO), una alianza defensiva formada por Estados Unidos, Gran Bretaña y otras seis naciones de esta región. El 14 de diciembre de 1955 fue admitida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El PNU perdió las elecciones celebradas en abril de 1956 y Solomon Bandaranaike, dirigente del Partido de la Libertad de Sri Lanka (PLSL), se convirtió en primer ministro. El país adoptó posteriormente una política de neutralidad ante el enfrentamiento Este-Oeste durante la Guerra fría.

La década de 1950 en Sri Lanka


A principios de 1958 Estados Unidos accedió a proporcionar al país asistencia técnica y un préstamo de 780.000 dólares para financiar varios proyectos económicos. La Unión Soviética y Sri Lanka firmaron acuerdos comerciales y económicos aproximadamente en la misma época. Poco después el país aceptó de China un préstamo de unos 10,5 millones de dólares.

Un monje budista disparó el 25 de septiembre de 1959 al primer ministro Bandaranaike que murió al día siguiente. En las elecciones generales del 19 de marzo de 1960 el PNU consiguió el mayor número de votos, y dos días más tarde Dudley Senanayake se convirtió de nuevo en primer ministro con un gabinete en minoría, que rápidamente perdió la confianza parlamentaria. Las nuevas elecciones generales celebradas el 20 de julio tuvieron como resultado la victoria del PLSL, dirigido por la viuda del primer ministro fallecido, Sirimavo Bandaranaike que juró el cargo de primera ministra.

El 31 de diciembre de 1960 se aprobó una ley que convirtió al cingalés en el único idioma oficial del país. Representantes de la minoría tamil convocaron manifestaciones masivas contra la medida a principios de 1961. Para hacer frente a la situación se declaró el estado de emergencia, el Partido Federal Tamil (PFT) fue prohibido y se declararon ilegales las huelgas. Las relaciones entre los cingaleses y los tamiles continuaron siendo tensas hasta enero de 1966, en que el tamil pasó a ser la lengua administrativa oficial en las zonas septentrionales y orientales de la isla. © "Sri Lanka" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web