Fotografias
Historia de Hong Kong : historia reciente
Imagenes Hong Kong

En 1982, al aproximarse el fin del arrendamiento británico sobre los Nuevos Territorios (hecho que habría de tener lugar en 1997), dieron comienzo una serie de conversaciones entre China y Reino Unido acerca del futuro de Hong Kong. En diciembre de 1984, ambos países firmaron en Pekín un acuerdo, la denominada Declaración Conjunta Chino-Británica, que estipulaba que la totalidad de Hong Kong retornaría a la soberanía china el 1 de julio de 1997. El territorio, que pasaría a llamarse Región Administrativa Especial de Hong Kong, podría mantener sus sistemas legal, social y económico durante, al menos, otros 50 años, siéndoles garantizadas a sus ciudadanos las libertades civiles.

China asumiría la responsabilidad en materias de política exterior y defensa. Se convocó entonces un comité en Pekín, en el que había representantes de Hong Kong, para comenzar a redactar la que sería Ley Básica del territorio a partir de 1997. Los primeros borradores vieron la luz en 1988, recibiendo críticas por su carencia de salvaguardias democráticas. En 1989, se suspendieron los trabajos sobre esa futura Constitución durante los sucesos de Tiananmen, que causaron repulsa y manifestaciones multitudinarias en Hong Kong. La definitiva Ley Básica, que fue aprobada por el Parlamento chino en abril de 1990, permitía que algunos escaños del futuro Consejo Legislativo fueran elegidos antes de 1997 (existía el precedente de la vecina Macao, que había introducido por primera vez elecciones directas en 1976). El primer partido político de Hong Kong, el liberal Demócratas Unidos de Hong Kong, se formó en abril de 1990 bajo la dirección de Martin Lee.

Las relaciones entre China y Reino Unido respecto a Hong Kong se deterioraron durante 1991, debido a los desacuerdos sobre la financiación del proyecto de un nuevo aeropuerto en la isla de Lantau y las demandas chinas. El partido Demócratas Unidos y sus aliados obtuvieron 17 de los 18 escaños en el Consejo Legislativo en las elecciones que se celebraron en septiembre de 1991. En mayo de 1992, el gobierno de Hong Kong inició la repatriación forzosa de todos los refugiados vietnamitas. En julio de ese año, fue nombrado gobernador de Hong Kong Chris Patten, el cual, poco tiempo después, presentó sus proyectos para ampliar la democracia directa. China, considerando que este hecho contravenía acuerdos previos, suspendió en noviembre las conversaciones acerca del aeropuerto, amenazando con cancelar todos los contratos relacionados con él en 1997. "Hong Kong" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.