Fotografias

Costa Rica en el siglo XX


Oscar Arias Sanchez
Oscar Arias Sanchez

A pesar de que a finales del siglo XIX y principios del XX la política costarricense aún no se había estabilizado, existía la clara tendencia de alejarse de las soluciones militares en la vida política. Los costarricenses se sentían orgullosos de contar con más maestros que soldados y con un nivel de vida más alto que el de cualquier otro país centroamericano. El café permaneció siendo el pilar de la economía, pero una creciente clase media urbana comenzó a disputar la hegemonía política a los propietarios de los cafetales, con lo que surgieron partidos políticos más modernos.

El Partido Republicano Nacional (PRN) ganó la presidencia con León Cortés Castro en 1936 y en 1940 con Rafael Ángel Calderón y Guardia. Cuando el PRN intentó continuar en el gobierno después de la derrota de 1948, una nueva fuerza política, el Partido de Liberación Nacional (PLN), dirigido por José Figueres, lo derrocó y se convirtió en el partido dominante de la nación, posición que ha mantenido desde entonces. Con gobiernos moderados, Costa Rica se convirtió en el país más democrático de Latinoamérica. Figueres ejerció como presidente de 1953 a 1958, y nuevamente de 1970 a 1974. El PLN ganó la presidencia en 1974 con Daniel Oduber, pero sus diferencias con Figueres en política económica provocaron la toma del poder en 1978 de Renovación Democrática, coalición de grupos de centro derecha encabezada por Rodrigo Carazo.

A principios de la década de 1980, Costa Rica experimentó un rápido crecimiento de la población y, por consiguiente, dificultades en su economía. El PLN regresó al poder en 1982, cuando Luis Alberto Monge fue elegido presidente; fue sucedido por Óscar Arias Sánchez, también del PLN, en 1986. A finales de esta década, Arias intentó conseguir el consenso entre los dirigentes centroamericanos para garantizar la paz y la estabilidad en la región. Rafael Calderón, hijo del anterior presidente Rafael Ángel Calderón y Guardia, ganó las elecciones presidenciales en febrero de 1990 como candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

José María Figueres Olsen presidente


En febrero de 1994 José María Figueres Olsen, hijo del anterior presidente José Figueres y candidato del PLN, fue elegido nuevo presidente de la República. Cuatro años después, en las elecciones celebradas en febrero de 1998, el candidato a la presidencia por el PUSC, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, fue electo para ocupar el cargo a partir del mes de mayo de ese mismo año.

En febrero del año siguiente, el gobierno admitió en el país a cerca de 300.000 refugiados provenientes de otras repúblicas centroamericanas que ingresaron en él ilegalmente, afectados por el paso del huracán Mitch en octubre y noviembre de 1998.

Los comicios legislativos y presidenciales desarrollados el 3 de febrero de 2002 arrojaron unos resultados muy ajustados. Por lo que se refiere a los primeros, el PUSC logró el 29,8% de los votos emitidos y consiguió 19 diputados, mientras que el PLN obtuvo el 27,1% (17 representantes en la Asamblea Legislativa), y el Partido Acción Ciudadana (PAC) el 21,9% (14 diputados). En cuanto a los presidenciales, Abel Pacheco (38,6% de los sufragios), Rolando Araya (31%) y Ottón Solís (26,2%), respectivos candidatos del PUSC, del PLN y del PAC, fueron los más votados.

Dado que ninguno alcanzó el 40% exigido para ser investido, fue convocada, para el siguiente 7 de abril, una segunda vuelta; a ella concurrieron los dos primeros y la victoria fue para Pacheco, que consiguió el respaldo del 58% de los votantes y tomó posesión del cargo el 8 de mayo de ese año.

Pacheco, que ya en su investidura había dicho que entre sus principales objetivos se encontraba la lucha contra la corrupción y la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, sufrió una grave crisis gubernamental en septiembre de 2004, al dimitir casi todos los titulares de los ministerios económicos (en poco más de dos años, habían abandonado el gabinete hasta 15 miembros, entre ministros y otros altos cargos). Por lo que respecta a su política exterior, Costa Rica integró en 2003 la lista de países aliados de Estados Unidos en su invasión de Irak. Dos años después, en febrero de 2005, Pacheco anunció que no enviaría a la Asamblea Legislativa el texto acordado con el resto de países centroamericanos (incluida la República Dominicana) para el Tratado de Libre Comercio de América Central (TLC o CAFTA, sus siglas en inglés) con Estados Unidos, hasta que la propia cámara no aprobara la reforma fiscal, presentada hacía dos años con el objeto de favorecer a los más pobres. Un mes más tarde, el presidente anunció que tal vez se celebraría en el país un referéndum para ratificar el CAFTA.

Elecciones legislativas de 2006


El 5 de febrero de 2006, tuvieron lugar elecciones legislativas y presidenciales. En las primeras, la formación más votada fue el PLN, aunque no logró mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. En las segundas, los aspirantes más respaldados por la ciudadanía fueron el ex presidente Óscar Arias Sánchez y Ottón Solís, respectivos candidatos del PLN y del PAC (que sería el segundo grupo con mayor representación parlamentaria en la siguiente legislatura). El resultado fue ajustadísimo, hasta el punto de que el Tribunal Supremo Electoral determinó que el escrutinio habría de completarse con el recuento manual de votos. Tras casi un mes de incertidumbre, Solís aceptó su derrota. De este modo, el 8 de mayo siguiente, Arias asumió de nuevo la jefatura del Estado, en sustitución de Pacheco. El 7 de octubre de 2007, se celebró el anteriormente referido referéndum acerca de la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América Central. Ganó el ‘sí’, aunque por un escaso margen (51,6% de los votos, por el 48,4% conseguido por el ‘no’). © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web