Fotografias

Origines de Finlandia


asentamiento vikingo
Asentamiento vikingo. Encarta

Los primeros vestigios de población humana en Finlandia datan de 8.000 años a.C., cuando finalizó la última de las glaciaciones. Los primeros cazadores y recolectores llegaron probablemente procedentes del Este. La producción de un tipo de alfarería caracterizó otra cultura de la edad de piedra (que comenzó aproximadamente en el año 3000 a.C.) conocida como la cultura de la cerámica peinada, cuyos miembros tenían varios orígenes. A ésta le sucedió la cultura del hacha de guerra (1800 a.C.), traída a Finlandia por los indoeuropeos de las regiones bálticas más meridionales; este pueblo conocía la navegación e introdujo la agricultura. La mezcla del pueblo de la cultura del hacha de guerra y los anteriores moradores dio como resultado la denominada cultura Kiukainen (1600 a.C.).

La edad del bronce


La edad del bronce comenzó en Finlandia alrededor del 1300 a.C. Durante los primeros siglos de la era cristiana, Finlandia recibió a un pueblo procedente del este y sur de Estonia, que hablaba una de las lenguas ugrofinesas. Este periodo viene marcado por el comienzo de la edad del hierro.

Durante la era de los vikingos, los fineses estuvieron expuestos a influencias orientales y occidentales. Los vikingos de Suecia utilizaban las islas Åland (colonizadas por los suecos en el siglo VI d.C.) como base en sus viajes de saqueo y comercio tanto con Rusia como con el mar Negro. Aunque los fineses no participaban en las expediciones vikingas, se beneficiaban del contacto y de las colonias comerciales que establecieron los comerciantes suecos y godos en su país.

A finales del siglo XI, tres tribus finesas se habían extendido al norte del paralelo 62: los fineses propiamente dichos en el suroeste, los tavastianos en el distrito de los lagos interiores y los carelios en el este. El pueblo lapón también vivía en la región virgen del norte. No existía un Estado unificado.

La conquista sueca


A partir del siglo XII, Finlandia constituyó un elemento de rivalidad, tanto religioso como económico, entre Suecia y Rusia. La Iglesia ortodoxa de Rusia y la católica de Suecia promovieron la conversión de las tribus finesas al cristianismo, en un proceso que comenzó en el año 1050 y duró hasta el 1300. El pueblo lapón se convirtió al cristianismo en una fecha más tardía.

Según la tradición, el papa de origen inglés Adriano IV se enfrentó en 1155 al rey sueco Erik con un numeroso ejército al cruzar el mar Báltico. Su ambición no era solamente la de convertir a los paganos, sino que también tenía fines económicos y políticos. El rey Erik derrotó a las tribus finesas, pero no pudo conseguir que su conquista fuera permanente. Un clérigo inglés, Henry, que había sido obispo de Uppsala en Suecia, se estableció en Finlandia. Al año fue asesinado, por lo que se le declaró santo patrón de Turku y de todos los fineses. Una bula papal de 1172 proponía que Suecia se defendiera de Finlandia construyendo fortalezas y dotándolas con guarniciones permanentes.

Al mismo tiempo, los suecos dominaron a los fineses y a los tavastianos, se hicieron con el control del comercio exterior finlandés y establecieron el catolicismo como religión dominante. A partir del establecimiento de una sede episcopal en Turku en 1209 (en 1249 se fundó allí un monasterio dominico), la Iglesia católica adquirió firmeza. En 1216 el papa confirmó el derecho sueco sobre las tierras de Finlandia que había conquistado y sobre los territorios de misiones del este y del norte. Birger, un jarl o conde sueco, dirigió una cruzada en 1242 y construyó una fortaleza en Tavastia (Hame en la actualidad), en el centro de Finlandia, como protección contra las incursiones militares y comerciales de los rusos ortodoxos. Cuando el gobernador de Nóvgorod en Rusia invadió de nuevo Tavastia en 1293, los suecos enviaron un ejército para tratar de conquistar toda Carelia hasta el río Neva. Las luchas duraron hasta 1323, año en que el Tratado de Pähkinäsaan marcó el límite entre las áreas de influencia sueca y rusa y consideró Finlandia parte del reino sueco.

El siglo 14


En 1362 se integró a los fineses dentro de la monarquía sueca, con los mismos derechos que el pueblo sueco. Cuando la reina Margarita I estableció la Unión de Kalmar en 1397, Finlandia entró de lleno en las políticas dinásticas de los países escandinavos. Durante los siglos XV y XVI, la nobleza sueca, que exigió al pueblo grandes tributos, administró Finlandia como feudo. En estos siglos hubo una fuerte colonización sueca —granjeros, pescadores y mercaderes— en Finlandia. © "Finlandia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web